Paseo de la esperanza 19
Madrid (28005)
911162806
alejandrogmayo@gmail.com
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:25, y sábados de 11:00 a 13:55

Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
Ctra. Aravaca-Húmera s/n Pozuelo de Alarcón (28223)
623405187
facultad@libreriamayo.es
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

John Bowlby

Nacido en Londres el 26 de febrero de 1907 y muerto a los 83 años (en la isla de Skye, Escocia, el 2 de septiembre de 1990), John Bowlby fue un psiquiatra y psicoanalista británico, célebre por sus trabajos sobre el apego y la relación materno-filial.

Siguiendo la moda de la época entre las clases acomodadas del Reino Unido, Bowlby y sus hermanos fueron educados por una niñera. Su madre, al igual que muchas otras madres de su época, consideraba que el exceso de atención y afecto sería nefasto para la educación de su hijo. A la edad de siete años, fue enviado a un internado, período que llegó a calificar como una prueba terrible. Sus experiencias infantiles alimentaron en él una especial sensibilidad hacia el dolor de la infancia.

Bowlby cursó estudios de psicología en el Trinity College (Universidad de Cambridge), tras lo cual realizó estudios sobre menores socialmente inadaptados y delincuentes. A los veintiséis años, se gradúa en medicina y se especializa en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley, al tiempo que estudia en el Institute for Psychoanalysis. En 1937 se titula como analista, y en 1938 pasa a presidir el Trinity College.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, ocupa el cargo de vicerrector en la Clínica Tavistock y, gracias a su experiencia en la guerra, es nombrado responsable (en 1950) de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre las necesidades de los huérfanos.

Reanudando sus trabajos con menores inadaptados, se interesa en el desarrollo de los niños y comienza a trabajar en la London Child Guidance Clinic. Su interés inicial se vio probablemente alimentado por los numerosos casos de separación de niños pequeños respecto de sus familias durante la guerra, incluidos el rescate de niños judíos, la evacuación de niños de Londres y el recurso a guarderías para permitir a las madres participar en el esfuerzo bélico.

Desde el inicio de su carrera, Bowlby se había interesado por el fenómeno de la separación. Buscó los patrones de interacciones familiares involucrados en el desarrollo infantil sano y patológico, focalizando su atención en cómo los problemas de apego se transmiten entre generaciones.

Al desarrollar su teoría del apego, propuso la idea de que se trataba de una estrategia de supervivencia para proteger al recién nacido de los depredadores. Para formular una teoría completa de la naturaleza del apego primario, Bowlby exploró dominios tan dispares como la teoría de la evolución, las teorías de la relación de objeto, el análisis sistémico, la etología y la psicología cognitiva.

Filtros activos