Paseo de la esperanza 19
Madrid (28005)
911162806
alejandrogmayo@gmail.com
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:25, y sábados de 11:00 a 13:55

Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
Ctra. Aravaca-Húmera s/n Pozuelo de Alarcón (28223)
623405187
facultad@libreriamayo.es
Abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00

Theodor Reik

Psicoanalista de origen austríaco, Theodor Reik (1888- 1969) fue uno de los primeros discípulos de Freud.

Se doctoró en psicología por la Universidad de Viena en 1912, siendo la suya la primera tesis psicoanalítica publicada. Tras lo cual amplió estudios durante varios años con Freud, quien le ayudó económicamente durante su aprendizaje del psicoanálisis.

Reik colaboró con Freud en la elaboración del artículo “Lo inquietante”. Algunos años más tarde, en un escrito sobre el “espanto”, enlaza entre sí aspectos hasta entonces diseminados en la obra de Freud que atañen a la neurosis traumática, proponiendo su propia interpretación. Freud reconocerá la pertinencia de este escrito.

En febrero de 1925, se le prohibió practicar el psicoanálisis en Viena debido a que no era médico, y en 1926 fue denunciado por un antiguo paciente por tratamiento nocivo. Freud lo defendería públicamente.

En esa misma época, Reik estaba siendo analizado por Karl Abraham.

En 1938, emigró a los Estados Unidos para escapar del nazismo y en 1944 se nacionalizó estadounidense. Rechazado por la comunidad psicoanalítica dominante del en los EE.UU. por no ser médico, Reik no abandona el psicoanálisis y funda uno de los primeros centros de práctica psicoanalítica para psicólogos: la National Psychological Association for Psychoanalysis, que continúa siendo uno de los mayores institutos psicoanalíticos de Nueva York. En el marco de este contencioso, Reik se personó en el primer pleito que contribuyó a definir y legitimar la práctica del psicoanálisis por profesionales no médicos.

Es conocido, sobre todo, por sus estudios sobre atención psicoterapéutica, masoquismo, criminología, literatura y religión. Su obra más representativa es The Compulsion of Confess (1925), donde sostiene que síntomas neuróticos como el rubor y el tartamudeo pueden interpretarse como confesiones inconscientes que expresan los impulsos reprimidos del paciente y al mismo tiempo como un castigo que se autoinflige por comunicar tales impulsos.

En The Unknown Murderer (1932) examina el perfil psicológico de delincuentes desconocidos. Sostiene que, debido a la culpa inconsciente, los delincuentes dejan a menudo pruebas que pueden llevar a su identificación y detención.

En Masochism in Modern Man (1941) defiende la tesis de que los pacientes que se provocan lesiones actúan así para demostrar su fuerza emocional, inducir a otros a sentirse culpables y a tener una sensación de "victoria a través de la derrota".

Entre sus discípulos se encuentra el psicoanalista argentino Ángel Garma.

Filtros activos

Obras escogidas

Obras escogidas

Theodor Reik

Editorial RBA

Colección Biblioteca de Psicoanálisis

Publicado en 2006

606 páginas

Tapa dura

SEGUNDA MANO

Estado: Como nuevo

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA
19,00 €