Oliver Sacks

Oliver Sacks

Oliver Sacks (Londres, 1933-Nueva York, 2015) fue un neurólogo y escritor británico conocido principalmente por sus descripciones de trastornos neurológicos, basadas en la experiencia real de sus pacientes. Hijo de médicos, fue un estudiante de ciencias brillante, graduándose en medicina -en la especialidad de cirugía- en el Queen's College de O...

Oliver Sacks (Londres, 1933-Nueva York, 2015) fue un neurólogo y escritor británico conocido principalmente por sus descripciones de trastornos neurológicos, basadas en la experiencia real de sus pacientes. Hijo de médicos, fue un estudiante de ciencias brillante, graduándose en medicina -en la especialidad de cirugía- en el Queen's College de Oxford en 1958.

En 1960 viajó a los Estados Unidos para especializarse en neurología en las universidades de San Francisco y Los Ángeles. En el año 65 ocupó una plaza de profesor en la Facultad de Medicina Albert Einstein y se estableció en Nueva York, donde desarrollaría toda su carrera como profesor y doctor.

Su experiencia con casos de migrañas fue la base de su primer libro. Mientras lo acababa, empezó a trabajar en el Hospital Beth Abraham de Nueva York, donde entró en contacto con varios supervivientes de la epidemia mundial de encefalitis letárgica, una enfermedad del sueño que apareció a finales de la década de 1910 y principios de 1920.

Sumidos en un sueño profundo comparable a la muerte, los enfermos padecían diferentes grados de incapacidad para hablar, andar o alimentarse y algunos requerían atención médica permanente. En 1969, Sacks empezó a administrarles una nueva sustancia experimental (L-dopa) con resultados extraordinarios. Sin embargo, la droga comenzó a fallar al cabo de un tiempo y las víctimas de encefalitis letárgica regresaron a su estado vegetativo. Sacks relató aquella experiencia en Despertares (1973), que se convertiría en la base para la película homónima de 1990.

En 1985 publicó El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, quizás su libro más conocido. Desde entonces, y gracias a su extraordinaria habilidad para describir las alteraciones del sistema nervioso, lograría vender millones de libros sobre sus casos clínicos.

En 1996 fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Más

Oliver Sacks No hay productos en esta categoría.