Drogodependientes con trastorno de la personalidad
  • Drogodependientes con trastorno de la personalidad

(F) Drogodependientes con trastorno de la personalidad

15,00 €
IVA incluido
9788433027320

Guía de intervenciones psicológicas

José Miguel Martínez y Antonio Verdejo

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Biblioteca de Psicología

Publicado en 2014

241 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

La comorbilidad entre el abuso o dependencia de sustancias y los trastornos de la personalidad se ha convertido en un aspecto muy relevante del tratamiento de las drogodependencias, y constituye uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el clínico en sus intervenciones. Esta guía es una herramienta útil para el tratamiento de drogodependientes que además presentan un trastorno de la personalidad. Ofrece un conjunto de estrategias psicológicas que permiten abordar los aspectos más relevantes del proceso de tratamiento psicológico, a la vez que revisa los problemas que pueden presentarse a lo largo de la intervención y los distintos modos de resolverlos.

En el libro se enumeran estrategias de intervención psicológicas específicas para cada trastorno de la personalidad en el contexto de las drogodependencias. Se sabe que la psicoterapia produce cambios en los pacientes con trastornos de la personalidad, pero para lograrlo debe adecuarse a cada paciente, dado que existen importantes diferencias entre las estrategias de elección según se trate de un trastorno u otro. La dificultad inherente al tratamiento de estos pacientes no debe llevarnos a creer que no pueden beneficiarse de la intervención como lo hacen otros drogodependientes, sino que existen peculiaridades en cada uno de ellos que ponen en evidencia la importancia de las intervenciones bien estructuradas, específicas para cada persona, que persigan objetivos bien definidos y compartidos con el paciente, que se adecúen a su ritmo de cambio y que cuiden la calidad de la relación terapéutica.

 

Índice:

  1. Aspectos generales de la psicoterapia de los trastornos de la personalidad.

  2. Técnicas terapéuticas útiles para el tratamiento de los trastornos de la personalidad.

  3. Estrategias específicas para el tratamiento de cada trastorno de la personalidad.

  4. Estrategias específicas para la rehabilitación neuropsicológica de drogodependientes con trastornos de la personalidad.

  5. Terapia con familiares de pacientes con trastornos de la personalidad.

  6. Indicadores para la evaluación del resultado de la intervención.