Las nuevas adicciones Ver más grande

Las nuevas adicciones

Nuevo

Francisco Alonso-Fernández

Editorial TEA

Publicado en 2003

285 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

30,01 €

Más información

En los tiempos que corren, la sobrepresión emocional, traducida en un estrés excesivo o distrés, ha alentado la exigencia de disfrutar de momentos de relajación mediante distracciones o actividades que son como la salsa de la vida. Esta entrega vivida como una placentera sensación de liberación posee una fuerte capacidad de atracción adictiva. He aquí cómo el ser humano actual se desliza con tanta facilidad por el tobogán de las adicciones sociales.

El trastorno adictivo social, erigido en emblema de la psicopatología de la posmodernidad, constituye una modalidad de enfermedad específica (distinta de todas las demás) que, además de ser muy mortificante y evolucionar en forma progresiva, se asocia con mucha frecuencia a un estado depresivo, trascendiendo al entorno sociofamiliar en forma de ruptura de pareja, crisis económica, pérdida del empleo y otros efectos nocivos sobre la calidad de vida del enfermo y sus allegados.

Con un lenguaje sencillo y fácilmente inteligible, este libro aborda el tema de las adicciones psicosociales, adicciones en las que no existe una sustancia química responsable. La perspectiva científica y humanística en la que se apoya el autor durante la exposición permite un análisis extenso y profundo de los enganches adictivos al alimento, al sexo, al juego, a la compra, a la televisión, al trabajo y a internet. En este sentido, la obra supone una referencia imprescindible para conocer la historia, entender las causas y realizar un diagnóstico diferencial preciso y tratar con efectividad la problemática de las nuevas adicciones emergentes.

El texto se distribuye en dos partes:

  • Una parte general, con capítulos dedicados a la existencia adictiva, la clasificación de las adicciones, los factores de riesgo, la guía terapéutica y las relaciones de la adicción con la dependencia, el abuso y la compulsión.

  • Una parte especial, en la que se estudian en capítulos independientes las adicciones al alimento, el sexo, la compra, la televisión, el juego, el trabajo e Internet.