¿Por qué les cuesta tanto aprender a mis hijos?
  • ¿Por qué les cuesta tanto aprender a mis hijos?

¿Por qué les cuesta tanto aprender a mis hijos?

12,00 €
IVA incluido
9788494733802

Entre hipocampos y neurogénesis

Rosa María Fernández García

Editorial El Hilo

Publicado en 2017

88 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

De todos los mamíferos, los bebés humanos son los que nacen con un sistema nervioso más inmaduro y necesitan que sus padres se ocupen de ellos durante un período de tiempo mucho más largo. El contacto madre-hijo durante el primer año de vida del bebé es fundamental para su desarrollo físico, psicológico y neurológico. Durante este tiempo y, sobre todo, durante las primeras horas después del parto, el olor, el tacto, la suavidad, las caricias de una madre son tan importantes como el alimento. Por otro lado, la falta de una vinculación afectiva durante la primera etapa de vida de un niño supone un grave trauma para el desarrollo de su sistema nervioso, pudiendo provocar futuros problemas de aprendizaje que se pueden confundir con un trastorno de la atención con o sin hiperactividad.

Muchos padres adoptivos nos preguntan por qué les cuesta tanto aprender a nuestros hijos.

Puede ocurrir que los síntomas de inatención obedezcan no a un trastorno neuroconductual, sino a una evolución madurativa más lenta que el ritmo de aprendizaje impuesto por los planes de estudio actuales. Unos planes de estudio rígidos, inflados de fichas, con poco movimiento, poca experimentación y que obligan a los niños muy pequeños a iniciarse en la lectura y la escritura, aunque su sistema nervioso, su cerebro, no esté preparado para ello.

Pero no todo está perdido; no todos los niños adoptados desarrollan dificultades de aprendizaje gracias a la plasticidad neuronal, el papel de las diferencias individuales a nivel genético y a nivel neuronal, el de la epigenética y, por supuesto, el papel de la resiliencia.

 

Índice:

  1. La primeras horas de un recién nacido.

  2. El cuidado maternal en la primera infancia y el hipocampo.

  3. Otras estructuras cerebrales también pueden estar dañadas.

  4. El abandono, el estrés y el aislamiento del recién nacido provocan alteraciones en la infancia.

  5. ¿Daño o adaptación?

  6. Epigenética.

  7. El metilfenidato, el TDAH y la adopción.

  8. Epílogo.