Voces con esencia
  • Voces con esencia

Voces con esencia

22,80 €
IVA incluido
9788419023162

Para una animación sociocultural posicionada

Ana Novella y Antonio Alcántara (coordinadores)

Editorial Octaedro

Publicado en 2022

303 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Estamos ante un libro fresco que pone en diálogo a unos cuarenta profesionales, utilizando narrativas diversas, y que plantea la inprescindible toma de posición de la animación sociocultural (ASC) desde su práctica activista, movilizadora y transformadora. Una multivocalidad de aportaciones que se acercan desde la reflexión y la conceptualización a marcos de referencia y experiencias que invitan a pensar y repensar la ASC. Se trata de voces de personas interesadas en desarrollar proyectos, ilusiones y luchas siempre con una mirada puesta en el cambio social a fin de construir un mundo mejor, más amable, justo, sostenible y habitable. Y en todo momento comprometidos ante las desigualdades y las relaciones de opresión y privilegio, así como profundamente preocupados por el auge de los discursos de odio.

Estas "voces con esencia" suenan desde la perspectiva académica, profesional, activista y formativa para producir conocimiento y dotar de contenido a esta práctica socioeducativa. A veces, la inmediatez de las necesidades que hemos de abordar en nuestro día a día hace difícil el sobreesfuerzo de reflexionar y sistematizar las prácticas. Es preciso detenerse para repensar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Diferentes autoras y autores han revisitado sus concepciones y sus prácticas, diseccionando su hacer para compartirlo y animar a otras personas a adentrarse y redescubrir la esencia de la ASC y para tomar partido ante sus nuevas funciones y los desafíos del contexto actual.

 

Sobre los autores:

Ana Novella Cámara es docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Está integrada en el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y forma parte de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), así como de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña (CASC_CAT).

Antonio Alcántara Alcántara es educador social y activista vecinal. Trabaja como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y es miembro del Ateneu Popular 9 Barris y de La Periférica. Forma parte de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña, así como de la Asociación ANRIE_ASC Animación Sociocultural.

 

Puntos destacados del índice:

Introducción: Tomando voz, dando voz.

Primera Parte: Mostrando esencias, tomando posiciones.

  • La animació sociocultural: un antídoto contra la resignación.

  • Animación sociocultural: cultura, educación, comunidad.

  • Animación sociocultural en esencia: engranajes en la práctica.

Segunda Parte: Esencias dialogadas, posiciones reflexionadas.

  • Lidiando con el encargo y el estigma.

  • Muros que abren horizontes desde una pedagogía de la esperanza.

  • Fes Kiosk: rituales y procesos de animación sociocultural en el espacio público.

  • Mis gafas, mi hiyab y mi pelo.

  • Del silencio a la palabra: muyeres, remangu y comunidad.

  • Escribir el campo, leer comunidad.

  • El molino de Samuel.

  • El 13 Rue de Verdum: comunidad y participación.

  • El Laboratorio frente al espejo.

Tercera Parte: Esencias posicionadas, un diálogo posicionado.

  • La animación sociocultural en la actualidad: una mirada desde la academia, la formación profesional y la profesión.