Voces con esencia
  • Voces con esencia

(F) Voces con esencia

22,80 €
IVA incluido
9788419023162

Para una animación sociocultural posicionada

Ana Novella y Antonio Alcántara (coordinadores)

Editorial Octaedro

Publicado en 2022

303 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Estamos ante un libro fresco que pone en diálogo a unos cuarenta profesionales, utilizando narrativas diversas, y que plantea la inprescindible toma de posición de la animación sociocultural (ASC) desde su práctica activista, movilizadora y transformadora. Una multivocalidad de aportaciones que se acercan desde la reflexión y la conceptualización a marcos de referencia y experiencias que invitan a pensar y repensar la ASC. Se trata de voces de personas interesadas en desarrollar proyectos, ilusiones y luchas siempre con una mirada puesta en el cambio social a fin de construir un mundo mejor, más amable, justo, sostenible y habitable. Y en todo momento comprometidos ante las desigualdades y las relaciones de opresión y privilegio, así como profundamente preocupados por el auge de los discursos de odio.

Estas "voces con esencia" suenan desde la perspectiva académica, profesional, activista y formativa para producir conocimiento y dotar de contenido a esta práctica socioeducativa. A veces, la inmediatez de las necesidades que hemos de abordar en nuestro día a día hace difícil el sobreesfuerzo de reflexionar y sistematizar las prácticas. Es preciso detenerse para repensar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Diferentes autoras y autores han revisitado sus concepciones y sus prácticas, diseccionando su hacer para compartirlo y animar a otras personas a adentrarse y redescubrir la esencia de la ASC y para tomar partido ante sus nuevas funciones y los desafíos del contexto actual.

 

Sobre los autores:

Ana Novella Cámara es docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Está integrada en el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) y forma parte de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), así como de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña (CASC_CAT).

Antonio Alcántara Alcántara es educador social y activista vecinal. Trabaja como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y es miembro del Ateneu Popular 9 Barris y de La Periférica. Forma parte de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña, así como de la Asociación ANRIE_ASC Animación Sociocultural.

 

Puntos destacados del índice:

Introducción: Tomando voz, dando voz.

Primera Parte: Mostrando esencias, tomando posiciones.

  • La animació sociocultural: un antídoto contra la resignación.

  • Animación sociocultural: cultura, educación, comunidad.

  • Animación sociocultural en esencia: engranajes en la práctica.

Segunda Parte: Esencias dialogadas, posiciones reflexionadas.

  • Lidiando con el encargo y el estigma.

  • Muros que abren horizontes desde una pedagogía de la esperanza.

  • Fes Kiosk: rituales y procesos de animación sociocultural en el espacio público.

  • Mis gafas, mi hiyab y mi pelo.

  • Del silencio a la palabra: muyeres, remangu y comunidad.

  • Escribir el campo, leer comunidad.

  • El molino de Samuel.

  • El 13 Rue de Verdum: comunidad y participación.

  • El Laboratorio frente al espejo.

Tercera Parte: Esencias posicionadas, un diálogo posicionado.

  • La animación sociocultural en la actualidad: una mirada desde la academia, la formación profesional y la profesión.