Bajo el signo del vínculo Ver más grande

Bajo el signo del vínculo

Una historia natural del apego

Boris Cyrulnik

Editorial Gedisa

Publicado en 2008

2ª reedición

286 páginas

Rúsitca con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

22,98 €

Más información

Los vínculos de cuidado y afecto entre los seres vivos son fundamentales para la supervivencia y la procreación. Pero ¿cómo funcionan? ¿Cuáles son los mensajes, señales y signos que los crean? Tanto las relaciones entre padres e hijos como la atracción entre los sexos se basan en sutiles percepciones y emisiones de señales que a menudo quedan “grabadas” para toda la vida en la memoria más profunda.

En su exploración de los complejos mecanismos de los vínculos, Boris Cyrulnik atiende particularmente a la amplia gama de señales que fundan el vínculo con la madre, entre ellas el misterioso mecanismo de la sonrisa. Curiosamente, no es una respuesta halagüeña a los esfuerzos de la mamá, sino un gesto facial provocado por una sustancia bioquímica.

Esta cooperación entre señales bioquímicas y lenguaje –signos, gestos y voces– también puede observarse en la gran variedad de cuidados que no solo las madres, sino también los padres de muchas especies animales dispensan a sus crías. Solo entre los humanos hace falta algo más que la conducta de la paternidad biológica: la función paterna simbólica que está en la raíz de nuestra existencia como seres culturales.

Cyrulnik responde también a la recurrente pregunta: ¿Por qué escogí precisamente a este hombre o a esta mujer? Este interrogante apunta a nuestra necesidad de inventar vínculos con “extraños” para evitar el incesto. Pero justamente en esta búsqueda de individuos “diferentes” a los familiares se puede observar con sorpresa cuánta astucia empleamos en recrear sin pensarlo el sistema de señales que sostiene nuestros vínculos familiares.

La gran riqueza de investigaciones y observaciones inéditas sobre los secretos de nuestros vínculos apasionará a psicólogos, antropólogos y etólogos lo mismo que a cualquier lector que desee comprender los secretos de nuestra conducta y del complejo sistema de signos y señales que la caracterizan.

 

Sobre el autor:

Boris Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Es también profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Es mundialmente conocido por su teoría de la resiliencia.

 

Un vistazo al índice:

Introducción: La actitud etológica.

Primera Parte: La madre.

  • La vida antes del nacimiento.

  • Nacimiento del sentido.

  • Biología de nuestra historia.

  • Cómo traer un padre al mundo.

Segunda Parte: La pareja.

  • Cuando aparece el sexo.

  • De la impronta amorosa al tranquilo apego.

  • Cómo formar una pareja.

  • Muerte al sexo.

Tercera Parte: Sin apegos.

  • Hijos de la basura, hijos de príncipes.

  • El apego, continuación y fin.

  • ¿Por qué concluir?