La teoría del apego
  • La teoría del apego

(F) La teoría del apego

30,00 €
IVA incluido
9788488909374

Un enfoque actual

Mario Marrone, con la colaboración de Nicola Diamond y Luis Juri

Prólogo de Hugo Bleichmar

Editorial Psimática

Colección Teoría del Apego

Publicado en 2009

2ª edición revisada y ampliada

477 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

La teoría del apego trata de explicar por qué los seres humanos tienen la tendencia a buscar seguridad y estabilidad emocional en relaciones interpersonales íntimas, específicas y duraderas. Estudia también los procesos que hacen que las rupturas de estos vínculos tengan consecuencias negativas para la salud mental y el rendimiento social.

Este libro se divide en tres partes. En primer lugar, describe los principios y desarrollos históricos de la teoría del apego. En segundo lugar, explora la relación que existe entre la teoría del apego y el psicoanálisis. Finalmente, propone la aplicación de esta teoría a la prevención y asistencia psiquiátrica.

Los capítulos abordan temas como la teoría del apego como paradigma psicoanalítico; la relación de la teoría del apego con el pensamiento de Winnicott, Klein, Kohut, Anna Freud, Mahler, Stern, Fonagy, Lacan, Bleichmar, Critteden y otros autores; una teoría de la internalización y de la representación; una teoría de la angustia; las relaciones familiares y los vínculos básicos de apego; los componentes neurofisiológicos y psicosomáticos del apego; los modelos representacionales; la investigación del y con el apego; las disfunciones de la parentalidad; los instrumentos de evaluación del mundo representacional del adulto; la transferencia; el duelo; una revisión del caso Juanito; memoria e identificación; la iatrogenia en la psicoterapia psicoanalítica; apego y sexualidad; trauma y disociación; la promoción de la salud mental; aplicaciones de la teoría del apego, etc.

El texto está escrito de manera legible y clara y puede ser de interés para psicoanalistas, psicólogos, psiquiatras, pediatras, asistentes sociales y todos aquellos que tengan un interés marcado en el estudio sistemático de los vínculos de apego y sus aplicaciones al diagnóstico clínico, la psicoterapia, la investigación y la promoción social de la salud  mental.

La primera edición de esta obra (2001), que se presenta revisada y ampliada, ha revitalizado los estudios sobre la teoría del apego, dando lugar a la creación de grupos de estudio y a la inclusión de la teoría del apego en diversos planes de estudios de instituciones de formación clínica a ambos lados del Atlántico. Igualmente, se ha convertido en el trabajo inaugural de una serie de obras que la editorial Psimática ha publicado y tiene en preparación sobre la teoría del apego.

En la presente segunda edición el autor ha revisado y actualizado todos los capítulos de la primera edición, ha reescrito alguno (“La teoría del apego, la psicopatología y la psiquiatría general”) e incluye algunos de nuevo cuño: “La relación de pareja” y “La teoría del apego y las neurociencias”.

 

Sobre el autor:

Mario Marrone se graduó en medicina en la Universidad de Rosario (Argentina) en 1973, diplomándose de psiquiatra en el Colegio Médico de la Provincia de Santa Fe en 1976. Se formó en grupoanálisis en el Institute of Group Analysis (Londres) y en psicoanálisis en el Instituto de Psicoanálisis de Londres. Martin Miller, Patrick Casement, Pearl King y John Bowlby se cuentan entre sus supervisores clínicos. Se formó además en la Clínica Tavistock de Londres, donde estudió la teoría del apego de la mano de Bowlby.

Entre 1977 y 1991 trabajó como psiquiatra y psicoterapeuta hospitalario en el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña. Adquirió allí una amplia experiencia en el campo de la neurosis, psicosis, trastornos de la personalidad, depresión puerperal, intervención de crisis de la familia, psiquiatría transcultural y psiquiatría forense. En el Hospital Shenley trabajó en un equipo interdisciplinario formado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales.

Es miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. He sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo, Presidente del Comité del Actividades Científicas del Institute of Group Analysis y Director de la Clínica del London Centre for Psychotherapy. Es además miembro fundador y expresidente del International Attachment Network (sección de Reino Unido) y cofundador de la revista Attachment and Human Development.

Es autor de numerosos libros, artículos y capítulos de libros en italiano, español e Inglés.

En el plano académico ha sido profesor asociado, profesor visitante y examinador externo en varias universidades del Reino Unido y Europa. También miembro del Comité de Expertos sobre Promoción de la Salud Mental de niños de 0 a 6 años (Bruselas), creado por la Comisión Europea en asociación con Salud Mental en Europa.

Hasta hace poco, tenía una práctica privada en psicoterapia y psicoanálisis en Londres y realizaba tareas clínicas y de supervisión en Alicante. En la actualidad hace terapia individual por Skype, e imparte cursos y talleres.

 

Puntos destacados del índice:

  • Apunte biográfico.

  • La teoría del apego.

  • Entre la clínica y la investigación.

  • Sobre los modelos representacionales.

  • Las disfunciones de la parentalidad.

  • Instrumentos de evaluación del mundo representacional del adulto.

  • La relación de pareja.

  • Encuentros y divergencias en el mundo psicoanalítico.

  • La obra de John Bowlby como paradigma psicoanalítico.

  • Sobre la transferencia: aspectos de fondo.

  • Memoria e identificación.

  • La iatrogenia en psicoterapia psicoanalítica.

  • La teoría del apego y el duelo.

  • Juanito, ¿Edipo o apego?

  • Apego y sexualidad.

  • Trauma y disociación.

  • La teoría del apego y las neurociencias.

  • La teoría del apego, la psicopatología y la psiquiatría general.

  • Apego y promoción de la salud mental.

  • Aplicaciones de la teoría dela pego a la psicoterapia y el psicoanálisis.