El aprendizaje humano y la memoria Ver más grande

El aprendizaje humano y la memoria

Nuevo

Una visión integrada y su correlato neurofisiológico

Juan José Aparicio Frutos y María Rodríguez Moneo

Editorial Síntesis

Colección Psicología

Publicado en 2015

376 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

39,90 €

Más información

Al igual que el gran problema de la Biología es explicar cómo un sistema físico puede tener vida, el gran problema de la Psicología es explicar cómo un sistema físico puede tener inteligencia. El inmenso desarrollo experimentado por la metodología experimental, junto con la irrupción de las técnicas de neuroimagen funcional y el surgimiento de los nuevos marcos de referencia teóricos proporcionados por la Psicología Cognitiva, han producido explicaciones plausibles de cómo algo físico puede tener inteligencia. Pero también este desarrollo ha hecho posible que en los últimos años se haya producido un colosal avance en nuestros conocimientos sobre cómo tiene lugar el aprendizaje humano.

Este libro representa un tremendo esfuerzo para describir de un modo exhaustivo y en profundidad todo este progreso. Todo ello desde el planteamiento dominante en la Psicología actual, según el cual las explicaciones sobre el aprendizaje humano y la adquisición del conocimiento han de mostrarse en conexión con las explicaciones sobre la memoria humana y, en ambos casos, en función de los distintos tipos de conocimiento. La decidida profundización en la naturaleza del aprendizaje y la memoria que se hace en el libro se apoya, a su vez, en la clarificación de las estructuras neurofisiológicas que subyacen a la actividad mental.

Los temas se presentan desde una perspectiva histórica con el fin de que se comprendan los conceptos desde sus propuestas originales y para mostrar cómo la ciencia psicológica del aprendizaje es acumulativa. En este sentido se intentan deshacer ciertos equívocos sobre el aprendizaje que están presentes en algunos manuales. Aunque no hay una traducción explícita de lo tratado al terreno de la aplicación, sí que puede decirse que sin el conocimiento del contenido del libro no puede pretender hacerse una incursión en el campo de lo aplicado.