Psicología del aprendizaje
  • Psicología del aprendizaje

Psicología del aprendizaje

29,00 €
IVA incluido
9788497328494

Principios y aplicaciones conductuales

Manuel Froufe

Editorial Paraninfo

Publicado en 2011

319 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este libro se ocupa de los principales desarrollos teóricos, empíricos y aplicados del aprendizaje asociativo-conductual manejados por la psicología científica. En él se analizan fundamentalmente los procesos de condicionamiento pavloviano e instrumental desde una perspectiva actual, teniendo en cuenta su origen conductista y su posterior reinterpretación y desarrollo cognitivo, a un nivel tanto teórico como pragmático. Además, pese al predominio tradicional de la experimentación animal en la investigación de este campo, el libro pone un énfasis especial en los últimos y más relevantes avances para la psicología humana, por lo que dedica una especial atención a:

  • Temas que están dando lugar actualmente a notables debates e interesantes avances relativos a nuestra especie, como el del papel de la conciencia en estos procesos o el del aprendizaje evaluativo.

  • Aspectos prácticos, como la intervención de procesos asociativos en el desarrollo de fobias, en el funcionamiento del sistema inmunológico o en los múltiples efectos del uso sistemático de drogas psicoactivas.

  • La vertiente aplicada y las técnicas de intervención derivadas de estas formas de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la psicoterapia y la modificación de conducta.

Partiendo de la investigación experimental de laboratorio, en el libro se analizan numerosas situaciones de la realidad cotidiana, ampliamente ilustradas y presentadas de forma amena pero sin renunciar al rigor. Aunque se trata de procesos aparentemente simples, este trabajo pone de manifiesto que son bastante más sofisticados de lo que pudiera parecer a primera vista. El condicionamiento no siempre se rige por principios obvios, Muchos de sus mecanismos resultan sorprendentes, lo que hace la materia más atractiva de lo que cabría presumir a partir de las ideas básicas, a veces preconcebidas, que s suelen manejar sobre el tema. A lo largo de estas páginas se da cuenta de un siglo de intenso trabajo en la materia, así como de numerosas cuestiones todavía por resolver que reservan a su estudio un futuro prometedor. De ahí que la investigación en este campo esté de nuevo resultando excitante, en parte gracias a la colaboración actual de neurocientíficos y psicólogos cognitivistas con experimentalistas conductuales, en un ataque interdisciplinario a los desafiantes problemas del aprendizaje y de los cambios de comportamiento regidos por mecanismos asociativos, fundamentales para la comprensión dela psicología humana. El libro deja claro que se trata de una disciplina con un pasado dilatado y un interesante porvenir, que ha vuelto a adquirir renovadas fuerzas y perspectivas en los últimos años.

Su lectura resultará de gran utilidad no solo para los estudiantes de psicología del aprendizaje (el libro se adapta al peso y a la concepción de esta materia en los nuevos planes de grado), sino también para los de psicología clínica y técnicas de intervención y tratamiento psicológico, así como para los de pedagogía y psicopedagogía, ciencias de la educación y para cualquier persona interesada en la comprensión, el control y la modificación de la conducta, tanto humana como animal.