Arteterapia y psicosis
  • Arteterapia y psicosis

Arteterapia y psicosis

16,00 €
IVA incluido
9788483529133

Integrando a Dionisio y Apolo

Alberto Espina

Editorial Mandala

Colección Psique

Publicado en 2013

364 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En este libro hablamos del abordaje arteterapéutico de las psicosis, las cuales plantean un problema ontogenético, de desarrollo del ser. En ellas asistimos a la emergencia de vivencias regresivas patológicas que la persona que las padece no puede integrar ni explicar. El ser humano ha intentado dar sentido a la locura, lo primitivo, lo regresivo, los orígenes... a través de mitos, leyendas, religiones, teatro, pintura y otras artes. Las psicosis conectan con todo ello, con el inconsciente presente en todos nosotros, por lo que ampliamos el campo de estudio a los estados psicóticos, la parte psicótica de la personalidad y los estadios tempranos del desarrollo psíquico.

El arteterapia ofrece unos materiales y un espacio compartido en el que depositar fantasmas primitivos que hablan de los orígenes del ser humano. La constitución del psiquismo y del esquema corporal son abordados desde los medios plásticos, favoreciendo la plasmación de vivecias y memorias corporales para las que no existen palabras. El terapeuta que trabaja con medios plásticos necesita, además de conocimientos sobre el psiquismo y su desarrollo normal y patológico, conocer el lenguaje visual, el color, la forma... para poder acompañar al paciente en el proceso arteterapéutico y ver las obras conectando con las vivencias del autor.

En una próxima publicación hablaremos de las propuestas arteterapéuticas grupales e individuales que utilizamos con personas que padecen primeros episodios psicóticos.