Memoria, ausencia e identidad
  • Memoria, ausencia e identidad

Memoria, ausencia e identidad

11,95 €
IVA incluido

El arte como terapia

Marián López Fernández Cao

Editorial Eneida

Colección Bilbioteca Ensayo

Publicado en 2011

174 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

"Quizá la cosa más indispensable que podemos hacer como seres humanos, cada día de nuestras vidas, es recordarnos a nosotros mismos y a los demás que somos complejos, frágiles, finitos y únicos", A. Damasio.

La vida, la educación para la vida, debería recoger esa complejidad, fragilidad, finitud y singularidad y volverlas hacia el respeto, hacia el entorno, hacia el otro y hacia nosotros mismos. El arte es un camino.

La terapia a través del arte es también un acto de hospitalidad, un acto de cuidado: dejar las propias creencias y acompañar al que viene, escuchando, escuchándonos en el proceso, escuchando la obra y escuchando al que la hace. Sus presencias y sus ausencias, sus gestos y su ausencia de gestos, su insistencia o su asumida derrota.

Quizá se trate, en definitiva, de hacer el ejercicio de aceptar, como se señala a lo largo de esta obra, la vida como imposible.

Quizá, después de todo, sea la imposibilidad de la vida la que nos hace aptos para la creación y el arte.