Arte, memoria y trauma
  • Arte, memoria y trauma

Arte, memoria y trauma

34,00 €
IVA incluido
9788424513870

Aletheia, dar forma al dolor

Volumen 2

Intervenciones desde la terapia, imágenes de la herida

Marián López Fernández Cao (editora)

Editorial Fundamentos

Colección Ciencia

Serie Psicología

360 páginas

Rústica co solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Este es el segundo volumen de un intenso trabajo de investigación y creación donde hemos abordado el trauma y el modo en que el arte y sus procesos pueden ayudar a mostrar, legitimar, dignificar y elaborar el dolor humano. En el primero, Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Sobre procesos, arte y memoria (2019), nos centramos en una perspectiva histórica, educativa, psicológica y psicoanalítica del trauma, así como en la reflexión sobre la memoria emocional, tratando aspectos sociales, políticos y artísticos.

Este segundo tomo estudia la reflexión y la intervención artística como modo de acompañar al otro, así como la muestra de las obras de arte desde una perspectiva humana y dignificadora de la experiencia traumática. Las obras abandonan su pedestal estético y cobran conciencia de su dimensión dialéctica y de su capacidad de convocar la propia vida.

Dividido en dos partes, en la primera hemos ahondado en la forma en que los procesos creadores -artes visuales, música, danza, cine, lectura y escritura- contribuyen a la mejora psicosocial de personas vulnerables opor acontecimientos que las han desconectado de sus vidas e inmerso en un sinsentido vital. Desde la contemplación a la ejecución de la obra, distintos autores y autoras proponen y comparten metodologías de intervención para acompañar al ser humano en la búsqueda del bienestar vital. En una segunda parte, dejando hablar a las imágenes del arte, hemos abierto las páginas a artistas que, a través de sus obras, legitiman el proceso de reconfiguración y restitución personal y de la comunidad. De este modo, ayudan a integrar vivencias de dolr y a dignificar las huellas de la vulnerabilidad humana en la cultura.