Habilidades emocionales en atención primaria Ver más grande

Habilidades emocionales en atención primaria

9788413236933

Elena Alameda Jackson

Editorial Formación Alcalá

Publicado en 2019

656 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

Este producto no está disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza. Consulte disponibilidad en otra de nuestras tiendas

26,92 €

Más información

Los profesionales de atención primaria, afrontáis cada día situaciones muy complejas emocionalmente. La exposición al mundo emocional del paciente, a su sufrimiento, tristeza y ansiedad, puede haceros sentir desbordados e incapaces de actuar ante tales casos. Una de las primeras cosas que aprenderéis en este libro, es que las emociones son nuestras aliadas, nos indican que hay cosas que no funcionan correctamente, convirtiéndose en una llamada al cambio.

En una primera parte del libro, introduzco un marco revolucionario a partir del cual ejercer la profesión sanitaria, atendiendo al paciente de manera holística desde el modelo bio-psico-social, humanizando toda la asistencia a la salud e incorporando al paciente como eje principal del trabajo en consulta. Otro tema clave del que hablo, es de la despatologización de los problemas de la vidad cotidiana, reduciendo así el sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento de trastornos psicológicos.

Gran parte de la demanda asistencial en atención primaria, gira en torno a las dificultades emocionales y psicológicas como la ansiedad, la depresión, el estrés, la adaptación a la enfermedad crónica y grave, etc. Por ello mismo considero esencial que tengáis unas pautas básicas sobre cómo surgen y se expresan las emociones, la sintomatología física y psicológica de los problemas y trastornos psicológicos, incorporando unas pautas esenciales para gestionar estos estados en vuestros pacientes. En el segundo bloque temático del libro, puedes aprender en qué consiste la ansiedad y sus trastornos, la tristeza y trastornos anímicos, el estrés y cómo éste influye de manera directa en las salud física y emocional.

Sobre la autora:

Elena Alameda Jackson es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Master en Psico-Oncología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Habilitada para ejercer actividades sanitarias en todo el país desde donde ejerce con éxito en el ámbito clínico privado.