Seis minutos para el paciente
  • Seis minutos para el paciente

Seis minutos para el paciente

41,00 €
9780093042023

Las interacciones en la consulta con el médico general

Enid Balint y J. S. Norell (compiladores)

Editorial Paidós

Colección Psiquiatría, psicopatología y psicosomática

Publicado en 1979

172 páginas

Rústica

SEGUNDA MANO

En buen estado

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La consulta médica normal dura un promedio de seis minutos. En este lapso sólo es posible tratar los signos patológicos manifiestos del paciente. Y, sin embargo, en una gran mayoría de consultas éste necesita ayuda urgente en otros aspectos clínicos personales. ¿Existe algún modo, en el contexto de la práctica diaria de consultorio, por el cual el médico pueda trascender las limitaciones del tiempo y establecer una relación donde también se puedan estudiar los problemas emocionales?

Hace ya más de una década Michael y Enid Balint formaron un grupo con el propósito de llevar a cabo una investigación práctica para -según sus propias palabras- "desarrollar una técnica que sirviera para influir sobre el paciente psicoterapéuticamente". Los autores de este libro son los médicos que formaron parte  de ese proyecto y estas páginas ilustran sus experiencias a lo largo de más de seis años de práctica clínica.

El libro está dividido en dos partes principales: una clínica y otra técnica. Se examina el proceso clínico mismo y los autores estudian la consulta desde diferentes puntos de vista. La sección más técnica comienza con una descripción del formulario usado para cotejar los datos y, luego, sigue con un análisis del diagnóstico, predicciones, seguimiento, metodología de la investigación, el factor tiempo y, como conclusión y punto fundamental de esos pocos minutos que dedica el médico a su visita en el consultorio, la derivación.

 

Reseñas:

  • "Todo médico de práctica clínica general, todos los profesores y estudiantes de medicina deberían leer, asimilar y discutir este libro", British Medical Journal.