Psicólogos y psicoanalistas en hospitales Ver más grande

Psicólogos y psicoanalistas en hospitales

Nuevo

Formación, experiencia y reflexiones

Leticia Hernández Valderrama y Laura Ruth Lozano Treviño

Editorial Manual Moderno

Publicado en 2012

147 páginas

Rústica

Más detalles

13,46 €

Más información

Psicólogos y psicoanalistas en hospitales es un libro novedoso que pretende ilustrar la contribución que están haciendo los profesionales de la psicología y el psicoanálisis al pensar la enfermedad en relación con un sujeto que la padece en su cuerpo, con una historia escrita en él, con síntomas que muchas veces agudizan la intensidad de su padecer. Este libro nos permitirá enriquecer la calidad de los servicios al contemplar otras vertientes desde donde afrontar los problemas de salud.

Los psicólogos y psicoanalistas conforman un grupo de profesionales que nos dicen cómo rescatar la subjetividad de los pacientes enfermos, ya que no se trata de pensar la enfermedad aisladamente, atendiendo solo a la patología del órgano, sino al paciente que ha enfermado, al sujeto que padece una enfermedad y que agudiza su condición cuando se siente solo y angustiado en un ambiente hospitalario.

El objetivo central que guía el desarrollo del libro descansa en servir a los lectores como un puente que favorezca el diálogo entre los distintos actores en esta área. Va dirigido a los profesionales del campo de la salud, a quienes les permitirá reconocer las posibilidades de trabajo de los psicólogos y psicoanalistas con sus pacientes y ubicarlos como colaboradores necesarios para una atención que permita una comprensión más integral de la problemática de la salud. Va dirigido igualmente a estudiantes y profesores, en la medida en que puede ser un complemento en la enseñanza y en la organización de prácticas escolares. Finalmente, va dirigido a los colegas que quieren actualizar y/o dar sustento teórico a sus investigaciones, acompañándolos en su tarea cotidiana y en la búsqueda de respuestas a preguntas sobre la resistencia a sanar, al deseo inconsciente de enfermar, al goce sufriente de mantener sus síntomas, a la negación a aceptar y seguir los tratamientos médico-terapéuticos requeridos para alcanzar la salud o una mejor calidad de vida y a otras tantas preguntas contempladas en este texto.