El arte de la comunicación con pacientes muy graves Ver más grande

El arte de la comunicación con pacientes muy graves

Entre la honestidad, la empatía y la esperanza

Anthony Back, Robert Arnold y James Tulsky

Editorial Alianza

Colección Psicología

Publicado en 2012

222 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. La entrega se realizará con una demora aproximada de 3 días

19,95 €

Más información

Para los médicos que tratan a pacientes con enfermedades que pueden ser mortales, comunicarse con ellos y sus familiares supone un gran reto, pues estos tienden a reaccionar ante las noticias con tristeza, ansiedad e ira, o a negarse a aceptar la realidad. En este libro se definen las diversas funciones que ha de cumplir la comunicación entre el médico, el paciente y los familiares. Hay que dar las malas noticias, informar sobre los cuidados paliativos ordinarios y específicos para la fase terminal, preguntar al paciente sobre testamentos vitales y órdenes de no reanimación, hablar de temas espirituales y existenciales, de la necesidad de tomar decisiones en familia, del “ensañamiento terapéutico” y de otros problemas que hay que encarar en la fase final de una enfermedad. En este volumen las nociones prácticas se inscriben en un marco teórico que puede ser de gran utilidad para mejorar las habilidades comunicativas de aquellos investigadores y médicos que trabajan en contacto directo con los pacientes, incrementando el nivel de satisfacción general y reduciendo el desgaste psicológico de los profesionales.

 

“Primer manual sobre el arte y la ciencia de la comunicación médica, que debería ser de lectura obligatoria para todo médico en ejercicio, joven o viejo. Quien lo lea no solo será mejor médico, sino que obtendrá mayor satisfacción de la práctica de su profesión”.

Frederick Appelbaum, Fred Hutchinson Cancer Research Center

 

“¡Este libro es una auténtica proeza! Aborda algunos de los aspectos más difíciles y profundos del a práctica de la medicina. Pero también es práctico, conciso y realista, se nota que lo han escrito médicos en contacto directo con los pacientes. No podía dejar de leer, pues no paraba de pensar en todas aquellas conversaciones que había tenido a lo largo de mi carrera con pacientes y familiares y que podría haber llevado mejor. Todos, residentes y médicos en ejercicio, tenemos suerte de contar con este libro”.

Diane Meier, Center to Advance Paliative Care

 

“Una guía práctica que permite adquirir las habilidades necesarias para la atención médica integral. Se trata de un libro que facilita la vida a médicos y pacientes”.

Christine Cassel, American Board of Internal Medicine