Cuidar siempre es posible
  • Cuidar siempre es posible

Cuidar siempre es posible

17,31 €
9788415115472

Cuando los médicos no curan, siempre pueden cuidar

Julio Gómez

Editorial Plataforma

Colección Actual

Publicado en 2016

2ª edición

203 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Cuando los médicos ya no pueden curar y se debe aceptar lo inevitable, el final de la vida, aún hay mucho por hacer: cuidar y ayudar a vivir con dignidad hasta el último minuto. Se trata de una tarea que confronta a los profesionales con el paradigma de la curación bajo el cual fueron formados. A su vez, los seres queridos del enfermo se embarcan en un viaje marcado por el dolor y la incertidumbre.

Una enfermedad terminal provoca en quien la padece, así como en su entorno y en el equipo médico, un alto impacto emocional. Es fácil caer en la desesperanza cuando ya se sabe cuál será el desenlace. Sin embargo, ¡es tanto y tan importante lo que queda por hacer! Porque si se acepta lo inevitable, todo lo evitable se puede mitigar. Los cuidados paliativos consisten en la atención activa e integral de las personas con un pronóstico de vida limitado, así como de sus allegados.

En esta difícil tarea de acompañamiento, el autor de este libro, que sabe lo que es ser padre, sabe lo que significa perder a un hijo, sabe lo que es ser médico, sabe lo que es estar enfermo, comparte con los profesionales de la medicina y los cuidadores cómo atravesar esta etapa de la vida con serenidad, esperanza, agradecimiento y confortabilidad, de modo que sea lo menos dolorosa y lo más digna posible.

 

Sobre el autor:

Julio Gómez Cañedo (Bilbao, 1969) es médico y máster en cuidados paliativos. En la acutalidad trabaja en el equipo de cuidados paliativos domiciliario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), y coordina el Equipo de Atención Psicosocial de este hospital. Coordinador del Grupo de Espiritualdiad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (GES), es vocal de bioética de la SECPAL y ha sido miembro del Comité de Ética de la Provincia de Castilla en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (CECAS). Es además miembro de las comunidades Adsis.