El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil
  • El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil

El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil (G-ESDM)

26,00 €
IVA incluido
9788494963957

Estrategias de intervención en grupo para niños pequeños con autismo

Giacomo Vivanti, Ed Duncan, Geraldine DawsonSally J. Rogers

Editorial Autismo Ávila

Publicado en 2021

231 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Este manual describe la adaptación para la intervención en grupo del Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM), concebido para niños pequeños con trastornos del espectro del autismo (TEA). En él se abordan los principios y procedimientos del Modelo Denver de Atención Temprana para entornos grupales (G-ESDM) en el contexto de la Educación Infantil y se proporciona una orientación práctica y empírica para aplicar unos programas efectivos y asequibles en centros educativos.

Los distintos capítulos explican la lógica y las estrategias utilizadas para diseñar y evaluar las intervenciones, crear equipos multidisciplinares y organizar los espacios de aprendizaje de forma que capten el interés de los niños. Los ejemplos sirven para ilustrar cómo las interacciones sociales en grupo proporcionan oportunidades para aprender, mejorar las habilidades interpersonales y reducir las conductas no deseadas. Además, el libro ofrece ideas para reformular las estrategias didácticas cuando un niño en concreto queda rezagado respecto al grupo.

Entre otros, trata los siguientes temas:

  • La creación de los objetivos de la intervención en el G-ESDM.

  • La formación del equipo del G-ESDM y la preparación del entorno de aprendizaje.

  • El desarrollo del currículo G-ESDM para el aula.

  • Algunas herramientas prácticas, como los árboles de toma de decisiones, las plantillas para los planes de enseñanza y los sistemas para evaluar la fidelidad al modelo.

  • Algunas formas de facilitar el aprendizaje a través de la participación social y las interacciones con otros niños.

El Modelo Denver de atención temprana en la educación infantil: estrategias de intervención en grupo para niños pequeños con autismo es un recurso imprescindible para profesores, trabajadores sociales, investigadores y otros profesionales de los campos de la psicología infantil y escolar, la intervención conductual, la psiquiatría y la pediatría.

 

Sobre los autores:

Giacomo Vivanti es doctor en Psicología por la Universidad de Milán y en Ciencia Cognitiva por la Universidad de Siena (Italia). Se especializó en autismo en el Davis Mind Institute de la Universidad de California y en el Olga Tennison Autism Research Center de Melbourne (Australia). Es editor asociado del Journal of Autism and Developmental Disorders. Como terapeuta, se formó en el Modelo Denver de Atención Temprana. En la actualidad es profesor asociado en el programa de Detección Temprana e Intervención del A. J. Drexel Autism Institut, y profesor asistente del departamento de Psicología y ciencias del cerebro en la Drexel University.

Geraldine Dawson es profesora de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Duke, donde imparte también las materias de Pediatría y Neurociencia. Se doctoró en Psicología Clínica Infantil en la Universidad de Washington, y se ha formado también en el UCLA Neuropsychiatric Institute. En la actualidad es directora del Duke Institute for Brain Sciences, del Duke Center for Autism and Brain Development y del NIH Autism Center of Excellence. Tiene publicados más de 300 artículos y 12 libros sobre detección precoz y tratamiento del autismo, así como sobre desarrollo cerebral. Sus estudios sobre la emergencia de los síntomas del autismo han sido pioneros por el uso de nuevas herramientas de evaluación. Participó en la creación del Modelo Denver, demostrando con su investigación que la intervención temprana normaliza aspectos de la actividad cerebral en niños con autismo. Ha presidido la Sociedad Internacional para la Investigación en Autismo, y ha sido galardonada con el premio de la APA por una carrera distinguida, con el premio de la Association for Psychological Sicencie, con el premio de la NIH al progreso científico en 10 ocasiones, con el premio de la Sociedad Norteamericana de Autismo por sus contribuciones científicas y un largo etcétera.

Sally J. Rogers es profesora en el MIND Institute y en el departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la Universidad de California. Como investigadora se ha destacado por su trabajo en el terreno del diagnóstico temprano y la intervención en el autismo y otros trastornos del desarrollo. Ha sido pionera en el tratamiento del autismo, donde ha desarrollado el Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM por sus siglas en inglés). Ha publicado alrededor de doscientos artículos científicos sobre autismo, diagnóstico precoz y tratamiento.

 

Puntos destacados del índice:

  • El aprendizaje temprano en el autismo.

  • El modelo Denver de atención temprana para entornos grupales: orígenes, principios y estrategias.

  • Definición de los objetivos de la intervención en el G-ESDM.

  • Organización del equipo y del entorno de aprendizaje del G-ESDM.

  • El desarrollo del currículo del G-ESDM en el aula.

  • Las estrategias de intervención el programa G-ESDM.

  • Facilitar el aprendizaje a través de las interacciones entre iguales y la participación social.

  • ¿Y si el niño no progresa?

  • Preguntas frecuentes.

  • Anexo: Herramientas para evaluar la fidelidad de aplicación del G-ESDM.