Estamos tan condicionados por un entorno que inocula miedos y mandatos de cómo debemos ser que todos, en mayor o menor medida, perdimos contacto con nosotros mismos y en cierto punto nos convertimos en autómatas. A diferencia de lo que mucha gente cree, la verdadera felicidad no está en el tener, ganar, aparentar ni nada de eso -esos son mandatos-, sino que se encuentra en sernos fieles, viviendo nuestro propósito de vida. ¿Qué hacer ante este panorama desolador?
Este libro recopila herramientas y experiencias con la idea de despertar de esas programaciones mentales y tomar las riendas de nuestra existencia, entendiendo que el camino para ser felices es aprender a ponernos en coherencia emocional, es decir, conectarnos con lo que sentimos y desde ahí alinear lo que pensamos y hacemos, siendo genuinos e íntegros. Sabemos poco de nuestras verdaderas motivaciones y por eso el primer paso hacia nuestra versión más genuina es conocernos y abandonar la comodidad de la zona de confort, que nos conduce a vivir dormidos. "Las circunstancias que gatillan el despertar son infinitas -sostiene a este respecto Lucas J. J. Malaisi- y, si fallan, se renuevan a cada segundo". De eso trata, entonces, este libro: de, como decía Carl G. Jung, mirar hacia adentro para despertar.
La etimología de la palabra "coraje" es cuore, que significa "corazón" en latín. Después de tanta lectura, meditación, incoherencias personales, errores y escucha de personas en dolor, todo se resume en un simple gesto: para animarnos a volver a la coherencia emocional y ser genuinos, íntegros, sanar, despertar, llámale como quieras, hemos de escuchar nuestro corazón. Sí, aunque suene cursi, la respuesta no está afuera, está en uno mismo.