Becoleando Ver más grande

Becoleando

Nuevo

Volumen 5

Programa de desarrollo de los procesos cognitivos intervinientes en el lenguaje, para la mejora de las competencias oral y lecto-escritora

J. L. Galve Manzano, M. Trallero Sanz y J. M. Moreno Ojeda

Editorial EOS

Colección Método EOS

Publicado en 2010

100 páginas

Rústica

Ámbito óptimo de aplicación: desde 5º curso de Educación Primaria

Más detalles

En stock

12,98 €

Más información

Programa de desarrollo de los procesos sintáctico-semánticos de la lectura y la escritura

Cuaderno de refuerzo y/o recuperación de los procesos sintáctico-semánticos y planificación

 

BECOLEANDO es un Programa de Intervención Educativa diseñado con el fin de facilitar el desarrollo del lenguaje en general, y de forma más específica la lectura y la escritura.

En sí no es un método para enseñar la lecto-escritura, sino que está concebido para, una vez iniciados estos procesos, ayudar a los alumnos/as que presentan dificultades, fundamentalmente por el incorrecto funcionamiento de algunos de sus niveles de procesamiento léxico, semántico, sintáctico o de planificación.

Se trata de un material fácil de utilizar, operativo y funcional, sistemáticamente apoyado en técnicas de refuerzo, modelado, moldeamiento, atenuación de ayudas…, que propician la generalización de los aprendizajes.

Su elaboración está basada en las investigaciones que, desde el enfoque cognitivo, se han venido realizando en las últimas décadas y de forma más concreta en la Bateria BECOLE de Evaluación de la Lectura y de la Escritura. Se desarrollan de forma sistemática actividades relacionadas con los procesos perceptivos, de acceso al léxico, semántico y sintáctico, tanto para la lectura, como para la escritura.

En BECOLEANDO 5, siguiendo la línea de los cuadernos anteriores, se profundiza con tareas relacionadas con el sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de palabras, oraciones y textos. Se potencian las habilidades lectoras a través de los procesos de acceso y salida oral (lectura) y escrita, junto a los procesos sintáctico-semánticos, tanto con tareas de comprensión de textos como de producción, potenciando la lectura comprensiva y la expresión escrita. Al mismo tiempo se desarrollan habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Por último, se abordan los procesos de planificación de la escritura de forma más intensa que en los cuadernos anteriores. Todo ello se complementa con el cuaderno específico de Estrategias de Comprensión Lectora y Expresión Escrita II.