Becoleando
  • Becoleando

Becoleando

15,00 €
IVA incluido
9788497274326

Volumen 8

Taller de escritura 2

Programa de desarrollo de los procesos cognitivos intervinientes en el lenguaje, para la mejora de las competencias oral y lecto-escritora

M. Trallero Sanz y J. L. Galve Manzano

Editorial EOS

Colección Método EOS

Publicado en 2012

104 páginas

Rústica

Ámbito óptimo de aplicación: desde 2º ciclo de Educación Primaria

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Programa de desarrollo de los procesos de planificación, sintácticos, semánticos, léxicos y motores

Cuaderno de refuerzo y/o recuperación de la escritura

 

BECOLEANDO es un Programa de Intervención Educativa diseñado con el fin de facilitar el desarrollo del lenguaje en general, y de forma más específica la lectura y la escritura.

En sí no es un método para enseñar la lecto-escritura, sino que está concebido para, una vez iniciados estos procesos, ayudar a los alumnos/as que presentan dificultades, fundamentalmente por el incorrecto funcionamiento de algunos de sus niveles de procesamiento léxico, semántico, sintáctico o de planificación.

Se trata de un material fácil de utilizar, operativo y funcional, sistemáticamente apoyado en técnicas de refuerzo, modelado, moldeamiento, atenuación de ayudas…, que propician la generalización de los aprendizajes.

Su elaboración está basada en las investigaciones que, desde el enfoque cognitivo, se han venido realizando en las últimas décadas y de forma más concreta en la Bateria BECOLE de Evaluación de la Lectura y de la Escritura. Se desarrollan de forma sistemática actividades relacionadas con los procesos perceptivos, de acceso al léxico, semántico y sintáctico, tanto para la lectura, como para la escritura.

En Becoleando 8 se profundiza con tareas relacionadas con la escritura. Se desarrollan de forma progresiva actividades relacionadas con los procesos motores, léxicos, sintácticos, semánticos y de planificación, oraciones y textos. Se potencia lo relacionado con el sistema semántico para consolidar el acceso a los significados de palabras. Al mismo tiempo se desarrollan habilidades a través de tareas que implican el uso de las diferentes rutas o vías. Asimismo, se desarrolla a través de este Taller de Escritura 2 la potenciación del lenguaje compositivo, implementando de forma progresiva la producción de textos (escritura espontánea y/o elicitada) que conlleva la generación de ideas, la organización de estas ideas y la revisión de sus producciones escritas. Todo ello a través de la introducción progresiva de técnicas para la escritura de descripción, narración, redacción, cuento, diálogo, así como del uso de estructuras retóricas semánticas de comparación, causalidad, problema-solución, descripción, secuenciación… Todo ello se complementa con los cuadernos específicos para la lectura de Becoleando 5 de Estrategias de comprensión lectora y de desarrollo del lenguaje.

La indicación de ámbito óptimo de aplicación de cada cuaderno (en este caso desde 2º ciclo de Educación Primara) no debe ser entendida como una limitación al empleo de cuadernos de números anteriores a la edad y/o nivel educativo del alumno. En cada caso debe ser a criterio del profesorado la conveniencia de comenzar por este número, o bien por otro anterior de los que componen este programa, sobre todo si han sido detectados déficits o retrasos en cualquiera de los componentes de los niveles de procesamiento que a lo largo de este se desarrollan.