El acoso escolar y su prevención
  • El acoso escolar y su prevención

El acoso escolar y su prevención

19,00 €
IVA incluido
9788499405803

Perspectivas internacionales

Anastasio Ovejero, Peter K. Smith y Santiago Yubero (coordinadores)

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Manuales y Obras de Referencia

Publicado en 2013

285 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El acoso escolar o bullying es uno de los fenómenos más preocupantes del mundo actual ya que demuestra que la violencia está más generalizada de lo que muchos podrían imaginar, afectando incluso, bien como víctimas o bien como agresores, a muchos millones de escolares, niños y adolescentes, en todo el mundo. Es muy inquietante también porque se trata de una violencia que se produce precisamente en contextos escolares, es decir, en lugares en los que se supone que se ha de evitar de una forma muy particular la violencia, ya que el dolor que ocasiona en tantos menores a menudo deja unas secuelas psicológicas de larga duración, a veces incluso para toda la vida.

Este fenómeno del acoso escolar es analizado en este libro desde una perspectiva internacional, por diferentes autores de máximo reconocimiento mundial, no solo españoles, sino también del Reino Unido, de Finlandia, de Corea del Sur, de Hong Kong o de Japón. Estos excelentes especialistas en este tema explican, de una forma a la vez sencilla y científicamente rigurosa, tanto los diferentes tipos de acoso existentes, como el contenido de cada uno de ellos y, sobre todo, las vías para su prevención. Por consiguiente, esta es una obra imprescindible en el campo de la violencia escolar, interesante para estudiantes y profesionales tanto de la educación como de la psicología y del trabajo social, así como para padres y para otros profesionales, e incluso para todos aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento de este tan generalizado como preocupante fenómeno.

 

Índice:

  1. El acoso escolar: cuatro décadas de investigación internacional.

  2. El género en las conductas de acoso escolar.

  3. Actitudes ante la problemática del bullying: diferencias inter-género.

  4. El acoso, la agresión y la victimización en los niños pequeños: medición, naturaleza y prevención.

  5. El acoso y el grupo de iguales.

  6. El bullying homofóbico.

  7. Bullying escolar en Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

  8. Cyberbullying y ciberagresión.

  9. Oportunidades y riesgos de la ciberconducta: el programa Conred para la prevención del bullying y el cyberbullying y la ciberconviviencia saludable positiva.

  10. Familia, comunicación y conductas de acoso.

  11. Acoso escolar como predictor de la delincuencia y la violencia posterior en la vida: una revisión sistemática de estudios longitudinales prospectivos.

  12. Estrategias anti-bullying dentro de los centros: lo que se hace y lo que funciona.

  13. La ayuda entre iguales como instrumento para la mejora de la seguridad en los centros educativos y para la reducción del bullying y la violencia.