Un diálogo sobre el suicidio
  • Un diálogo sobre el suicidio

Un diálogo sobre el suicidio

16,00 €
IVA incluido
9789588993720

Cine, psicoanálisis y psicología social

Jaime A. Carmona P., Florentino Moreno M. y Carlos F. Alvarado D.

Editorial Manual moderno

Publicado en 2021

298 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Un dialogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas. Es un dialogo sobre el suicidio en el que los interlocutores invitados son el cine, el psicoanálisis y la psicología social. El objetivo que guió a los autores fue responder a la pregunta por lo que lleva a un ser humano a quitarse la vida.

El cine-arte es convocado a este diálogo como una exploración de la condición humana que genera una verdad propia original, ligada a la estética, que no se puede subordinar a la de ningún otro discurso. Por ello los capítulos referidos a las películas tratan de aportar comprensiones del suicidio a partir de las tramas y los roles, es decir en una perspectiva dramatúrgica.

Los capítulos que tratan sobre los aportes del psicoanálisis y la psicología social a la comprensión del suicidio están redactados con un esfuerzo especial por hacer accesibles dichos aportes a lectores interesados en el fenómeno que no sean "iniciados" en el conocimiento de estas disciplinas.

La expectativa de los autores durante la escritura de este libro fue escuchar lo que el cine tiene para decirle al psicanálisis y la psicología social, sobre el suicidio y los comportamientos autodestructivos de los seres humanos.

 

Sobre los autores:

Jaime Alberto Carmona Parra. Profesor de la Universidad de Manizales. Psicólogo y Psicoanalist. Magíster en Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social de la Universidad de Antioquía, Diploma en Estudios Avanzados en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos de la Unversidad Autónoma de Madrid, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Florentino Moreno Marín. Profesor titular de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2001 desarrolla una línea de investigación sobre el cine y psicología a partir de su experiencia como director del programa de divulgación de la psicología El factor humano emitido en Radio 5 de RNE.

Carlos Fernando Alvarado Duque. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales, Filósofo de la Universidad de Caldas, Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, Magísteren Filosofía de la Universidad de Caldas, Doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquía.