El suicidio actual
  • El suicidio actual

El suicidio actual

17,00 €
IVA incluido

Julia Picazo Zappino

Editorial EOS

Colección Psicología

Publicado en 2017

256 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El suicidio es la consecuencia de una compleja interacción de diferentes factores de riesgo: biológicos (genéticos, alteraciones funcionales cerebrales), médicos (enfermedades o trastornos mentales, dolor crónico, intoxicaciones), factores psicológicos (desesperanza, agresividad). También inciden factores culturales, éticos y socioeconómicos.

La doctora Picazo hace una revisión exhaustiva de las ideas sobre el suicidio a lo largo de la historia, con sus posiciones éticas y morales. El ser humano es el único que sabe que va a morir y eso siempre conlleva una importante carga de angustia y ansiedad, ya que desde que tiene conciencia de sí mismo y, en especial, desde la época del Romanticismo se cuestiona el sentido de su propia existencia, planteándose los aspectos éticos y morales del suicidio.

Se trata de un estudio en el que se revisan las distintas corrientes del pensamiento acerca del suicidio, y cómo influyen en el debate ético actual.

Se trata, sin duda, de un trabajo interesante y bien documentado, que ayuda a entender y comprender los problemas que aparecen en la sociedad actual en torno al sufrir y el morir.

Índice:

Primera parte: Recorrido histórico de las posiciones éticas ante el suicidio.

  1. A favor de la legitimidad del suicidio.
  2. En contra de la legitimidad del suicidio.

Segunda parte: El suicidio en la sociedad actual.

  1. Abordaje científico del suicidio.
  2. El suicidio como espectáculo.
  3. La muerte digna.
  4. Los suicidios de nueva aparición.
  5. El futuro del suicidio.