Intervención en crisis en las conductas suicidas Ver más grande

Intervención en crisis en las conductas suicidas

Alejandro Rocamora

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Biblioteca de Psicología

Publicado en 2012

2ª edición

294 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

19,23 €

Más información

La OMS (2000a) afirma que el suicidio no es en sí una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de una enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio. En este mismo documento la OMS estima que el riesgo de suicidio en personas con trastorno del humor (principalmente depresión) es 6-15%; con alcoholismo, 7-15%; y con esquizofrenia 4-10%. Asimismo señala que alrededor de un 80%-90% de los suicidios consumados los realizan personas que padecían un trastorno psiquiátrico. Es por esto que en este libro dividimos los comportamientos suicidas en dos grandes bloques: aquellos en que no se ha comprobado la existencia de una psicopatología anterior (suicidio y salud mental) y los que tienen como base un trastorno mental (suicidio y psiquiatría).

El presente texto está impregnado de tres ideas fundamentales: intervención en crisisconductas suicidas y estrategias terapéuticas, atravesado por otros tres conceptos básicos: la vulnerabilidad del consultante, la importancia de que el terapeuta tenga muy en cuenta en su intervención los factores protectores (no solamente los de riesgo) y la importancia de una intervención inmediata como forma de superar la crisis (aquí adquieren gran relevancia los teléfonos de urgencia dedicados a la atención de esta problemática). La representación gráfica del contenido de este libro, pues, es una estrella de seis puntas.

Todo el libro está impregnado de un deseo: ayudar a encontrar una salida sana a la persona que en alguna encrucijada de su vida ha contemplado el suicidio como la única solución. Y de ahí nuestra preocupación por intentar comprender la compleja vivencia suicida y aportar las herramientas necesarias para que el terapeuta pueda realizar esa tarea.

 

Índice:

  1. La intervención en crisis.
  2. La conducta suicida.
  3. Conducta suicida, salud mental y psiquiatría. Estrategias terapéuticas.
  4. Intervenciones terapéuticas en la conducta suicida.
  5. Posvención: atención a los supervivientes de un suicidio y autopsia psicológica.
  6. El suicidio como patología vincular.

Apéndices:

  • Escalas de evaluación de la vivencia suicida.
  • Protocolos de intervención.
  • La conducta suicida en un centro de intervención en crisis por teléfono.