Trabajar con mapas en Educación Secundaria
  • Trabajar con mapas en Educación Secundaria

Trabajar con mapas en Educación Secundaria

18,00 €
IVA incluido
9788498424966

Miguel Ángel Sandoya

Editorial CCS

Colección Ciudad de las Ciencias

Serie Educadores

Publicado en 2010

230 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El trabajo con mapas es uno de los procedimientos más específicos de la Geografía. Su utilización permite desarrollar el razonamiento espacial de los alumnos, entendiendo como tal la capacidad de percibir relaciones espaciales y operar mentalmente con ellas.

Comprender e interpretar mapas y planos requiere un proceso de aprendizaje que en ocasiones no se desarrolla convenientemente por considerar sencilla su utilización. Sin embargo, trabajar con mapas no es fácil para los alumnos de Secundaria. El profesor debe conocer las dificultades con que se enfrentan los alumnos a la hora de desarrollar actividades con soporte cartográfico.

El diseño de actividades cartográficas por parte del profesor de Geografía en Secundaria ha de seguir pautas metodológicas que habiliten al alumno para interpretar mejor el entorno en que vive. El mapa, en este sentido, debe convertirse en un generador de conocimiento, en un instrumento que potencie las capacidades de los alumnos y su autonomía intelectual. Trabajar con mapas en Educación Secundaria ofrece elementos para la reflexión y pautas para la elaboración de actividades con mapas adaptadas al contexto en que trabajemos.