Nuevo Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos Ver más grande

Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos

Nuevo

20 Círculos de la palabra y una Asamblea en el aula

Maria Carme Boqué

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2020

316 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

21,63 €

Más información

La prevención y gestión de los conflictos cotidianos es fácil cuando se dispone de herramientas para el desarrollo de unas relaciones interpersonales seguras y saludables. Las prácticas restaurativas (PR) funcionan porque implican a todas las personas por igual en el mantenimiento del bienestar emocional individual y colectivo.

Los Círculos de la palabra se convocan para tratar cuestiones concretas e invitan a ejercer un rol activo en el grupo. La persona que cuida del Círculo dispone de un objeto o testigo de la palabra que hace circular secuencialmente para democratizar las intervenciones. Esta práctica consigue que cada persona se sepa y se sienta apreciada, necesaria, capaz y responsable de contribuir al logro de los objetivos comunes. Se celebran Círculos restaurativos con personas de cualquier edad, desde niños y niñas de tres años hasta adultos, e incluso se pueden convocar círculos mixtos porque su estructura sigue un ritual bien marcado que genera confianza y seguridad a la hora de conectar a unas personas con otras.

Además, mediante el uso del guion restaurativo, basado en cinco o seis preguntas, se gestionan los conflictos de manera novedosa, ya que no se busca la sanación sino la reparación del daño producido con el acompañamiento de la comunidad. Esta visión humanizadora de la gestión de los conflictos es muy efectiva porque se ocupa de apoyar a la persona ofendida, de readmitir a la persona ofensora y de fortalecer al grupo.

En el libro se desarrollan 20 Círculos, paso a paso, proporcionando ideas, estrategias, actividades e instrumentos que permiten comprender las prácticas restaurativas en profundidad y aplicarlas con seguridad. Cada círculo da ejemplo de la variedad de cuestiones que se pueden abordar: cohesión de grupo, chequeo emocional, escucha empática, lenguaje noviolento, valroes humanos, participación democrática, solución de conflictos, cultivo de la paz, gestión del conocimiento, temas de estudio, proyectos de trabajo, aspectos organizativos, evaluaciones, inclusión, filosofía, competencias e identidad restaurativa, etc.

Finalmente, en el capítulo dedicado a la asamblea en el aula se avanza hacia el cultivo efectivo de la democracia y la paz como vía para alcanzar mayor justicia social.