El funcionamiento de la imaginación Ver más grande

El funcionamiento de la imaginación

Paul L. Harris

Editorial Fondo de Cultura Económica

Colección Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis

Publicado en 2005

241 páginas

Rústica

Más detalles

Disponible bajo pedido



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

13,46 €

Más información

Una verdadera revolución ocurrió durante el Paleolítico superior, hace aproximadamente 40.000 años. El arte rupestre y los entierros rituales de dicho período indican claramente el surgimiento de una nueva y poderosa capacidad cognitiva: la imaginación. Junto con el lenguaje, esta facultad le permitió al homo sapiens moderno un intercambio de pensamientos sobre situaciones no presenciadas pero aun así imaginables, un original tipo de diálogo que cambiaría la historia y la cultura de la humanidad.

En los juegos de simulación infantiles la imaginación se manifiesta de modo evidente. A partir de ellos, Paul L. Harris explica los aparentemente enigmáticos vínculos de la imaginación con el razonamiento, la emoción y el lenguaje. ¿Pueden los niños inferir conclusiones de premisas falsas o desconocidas? ¿Por qué son capaces de elaborar juicios causales y morales coherentes? ¿Cómo manejan las emociones suscitadas por los amigos imaginarios, los monstruos u otrs entidades ficticias? Piaget describió los juegos de simulación como una clase de pensamiento primitivo destinado a ser reemplazado paulatinamente por la lógica y la racionalidad. Harris, sin embargo, los considera el medio por el cual los niños logran una notable comprensión causal del mundo físico y mental.

El funcionamiento de la imaginación constituye un abordaje alternativo que supera los demasiado estrechos análisis predominantes en la investigación evolutiva y demuestra que la habilidad de los niños para imaginar posibilidades hipotéticas representa una contribución crucial a su desarrollo cognitivo y emocional.