Francesc Tosquelles afirmó siempre que la locura era un fenómeno ligado a la condición humana. En esta obra consagrada a la producción poética de Gabriel Ferrater (Reus, 1922-San Cugat del Vallès, 1972), representante de la poesía de la experiencia e integrante del grupo catalán de los cincuenta, pone el acento sobre la función de la palabra y del lenguaje en tanto que constitutivos del sujeto. Insiste sobre todo en la función poética del lenguaje, presente en todo discurso humano, incluso en el más racional o el más científico. Desarrolla la hipótesis de que el discurso de un paciente en psicoterapia o en psicoanálisis sigue el mismo curso que el de un poeta esforzándose en expresar la realidad del mundo o su propia verdad. En los dos casos, aunque el valor estético no sea el mismo, se trata, para el sujeto, de un trabajo en la búsqueda de su identidad y singularidad.
Interesará este libro tanto a quienes se sientan atraídos por vislumbrar los caminos que sigue la elaboración de un poema y lo que encierra y descubre la función poética, como a los psicólogos y psiquiatras, sientan que encontrarán los porqués de determinados aspectos técnicos en la aplicación de la psicoterapia y el análisis de los pacientes.
Esta obra, nacida inicialmente como una conferencia, conserva un estilo verbal en el que quienes conocieron a Francesc Tosquelles reencontrarán su presencia humana, viva y activa a través de una aproximación fundamental de la existencia humana.