Psiquiatría y psicología del paciente con cáncer
  • Psiquiatría y psicología del paciente con cáncer

Psiquiatría y psicología del paciente con cáncer

39,95 €
IVA incluido
9789876490474

María del Carmen Vidal y Benito

Editorial Polemos

Publicado en 2012

2ª edición, revisada y ampliada

327 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El cáncer, por sus características y las connotaciones culturales implicadas, cumple con las condiciones que se requieren para ser considerado un acontecimiento traumático de gran envergadura.

Desde el preciso momento del diagnóstico impacta en la persona que lo padece, que implementa todos sus recursos intrapsíquicos para elaborar estrategias de afrontamiento de la situación, lo cual se logra, generalmente, con diversos grados de ajuste psicosocial.

Si bien la angustia, el miedo y la tristeza son emociones razonables frente al diagnóstico de esta enfermedad –que es vivida aún como una sentencia de muerte, que estigmatiza, que es causa de discriminación, cuyos tratamientos son generalmente de larga duración y generan gran sufrimiento físico y psíquico–, no por ello estos estados deben dejar de ser considerados, evaluados y tratados.

En este texto los profesionales de la salud que atienden a pacientes con cáncer y a sus familias, encontrarán herramientas para comprender el significado particular que la enfermedad tiene para cada uno de ellos, qué es lo que motiva sus actitudes y conductas, qué recursos intra e interpersonales utilizan frente a su padecimiento, cómo son afectados psicosocialmente por los diversos aspectos de la comunicación de la información.

Para los profesionales que se dedican a la Psicooncología, ya sean médicos o licenciados en psicología, se propone una forma de evaluación del paciente con cáncer y un modelo de informe al equipo médico. También se presentan detalladamente dos modalidades de tratamiento psicoterapéutico para pacientes oncológicos y los psicofármacos que pueden utilizarse con más beneficio en esta enfermedad.

Asimismo se plantean algunos modelos teóricos psicológicos de aplicación de la Psicooncología y la relación existente entre el cáncer y otros aspectos tales como: el estrés, la depresión, el suicidio, la personalidad, la inmunidad, la resiliencia, la adaptación positiva y la conducta sexual de los pacientes oncológicos.

 

Índice:

  1. El cáncer como acontecimiento traumático.

  2. Trastornos psiquiátricos en los enfermos de cáncer.

  3. Tratamientos del cáncer y trastornos psiquiátricos.

  4. Cáncer, personalidad e inmunidad.

  5. Impacto del cáncer: los recursos intrapersonales.

  6. Aspectos psicosociales del cáncer. El apoyo social.

  7. Evaluación psicooncológica del enfermo de cáncer.

  8. Información y comunicación en oncología.

  9. Tratamientos en psicooncología.

  10. Conclusiones.

La calidad de vida de los profesionales de la salud.

Tratamientos psicológicos no convencionales en psicooncología. Psicología y neurociencias. Intercambiando miradas.

Síndromes de cáncer hereditario.