Terapia del abuso sexual Ver más grande

Terapia del abuso sexual

9788474324716

Michael Durrant y Cheryl White (compiladores)

Editorial Gedisa

Colección Terapia Familiar

Publicado en 2015

251 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda

24,90 €

Más información

El abuso sexual es hoy una cuestión que deben afrontar los terapeutas que trabajan en ambientes muy diferentes. Debido a la complejidad que lo caracteriza, la gravedad de sus efectos, la trama de reserva y ocultamiento que con frecuencia lo acompaña, las implicaciones legales y el contexto socio-político en el que se produce, el abuso sexual se suele considerar como un tipo de problema “diferente” de los que se presentan en otros casos.

Dentro del contexto australiano y neozelandés, este libro ha sido concebido como una colección de artículos que abordan aspectos distintos, pero complementarios, acerca de la terapia que conviene aplicar en los casos de violencia sexual. En los diversos capítulos se reflejan diferentes puntos de vista y se pone el acento a una cantidad de problemas dentro del campo –mujeres adultas, madres e hijas, familias, adolescentes, etc.– pero todos comparten el criterio de aplicar las ideas provenientes de la tradición cibernética/sistémica y todos evalúan los factores relacionados con el contexto. Los autores explicitan los supuestos teóricos y filosóficos en los que se basa cada trabajo y presentan estrategias prácticas muy útiles para la terapia que conviene aplicar.

Esta obra resulta de sumo interés para la comprensión de un tema complejo y el conocimiento de las nuevas ideas sobre la terapia aplicable en las situaciones de abuso sexual, en el trabajo con familias, en la práctica con individuos que sufrieron el maltrato o aquellos que han abusado de otras personas.

 

Índice:

  1. La formación de la imagen de sí misma. Terapia con mujeres que sufrieron abuso sexual durante la infancia.
  2. La utilización de ritos dedicados a capacitar a los miembros de las familias que sufrieron abuso sexual infantil.
  3. Superar los efectos del abuso sexual. Desarrollar la percepción de la propia capacidad.
  4. Hostilidad, apatía, silencio y negación. Cómo ayudar a los adolescentes agresores incitándolos a que modifiquen su conducta.
  5. Abuso sexual. Dos mujeres exponen dos maneras diferentes de encarar el mismo problema y en la misma perspectiva.
  6. Poner fin al secreto. Terapia para tratar a madres e hijos después de haberse revelado el abuso sexual infantil.