Aprendiendo a cuidar Ver más grande

Aprendiendo a cuidar

Una guía para afrontar con eficacia el cuidado de los demás

Marta Val

Ilustraciones de Mai Egurza

Editorial Larousse

Publicado en 2020

191 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

16,25 €

Más información

Un manual práctico y a la vez lleno de luz y ternura sobre el reto al que todos, en un momento u otro de nuestras vidas, estamos abocados: cuidar a los demás.

Si desde hace un tiempo se debate el papel que juega en nuestra sociedad el "cuidador" (o, para ajustarnos más a la realidad, la "cuidadora"), hoy más que nunca su protagonismo es indiscutible. 2020 hubiese sido probablemente el fin de la humanidad si este protagonista anónimo no hubiese estado al pie del cañón en la lucha librada contra la pandemia que acechó al mundo: sombras silenciosas que han acompañado a los enfermos y a las personas dependientes para que sus vidas fuesen posibles, permitiendo que los demás mantuviésemos el confinamiento necesario para contener la propagación del virus.

En las culturas latinas, como la nuestra, así como en los países con economías precarias, la persona que cuida sigue siendo en muchas ocasiones una figura que surge de manera generosa, espontánea y pocas veces prevista, y que, por regla general, encarnan los padres, parejas o hijos de la persona en situación de dependencia. Este papel imprevisto, si bien es asumido y desempeñado estoicamente por aquel a quien "le toca", complica bastante el acomodo de esta nueva "actividad" en su vida cotidiana, lo que plantea una importante pregunta: ¿qué podemos hacer por la persona que cuida?