Las depresiones
  • Las depresiones

Las depresiones

28,00 €
IVA incluido

Alfonso Chinchilla Moreno

Editorial Ediveramerica

Colección Psiquiatría en el Siglo XXI

Publicado en 2014

165 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Los mecanismos de adaptación del ser humano son muy dinámicos, variados y alternantes. Adaptación y equilibrio tienen ciertas implicaciones situativas, reactivas, psicosomáticas, de mayor o menor vulnerabilidad ante lo biológico como posibilidad para manifestar determinadas enfermedades.

El tema de la depresión habrá que mirarlo, pues, desde la perspectiva biopsicosocial, tanto en lo etiológico como en lo terapéutico. La posible vulnerabilidad biológica estará ahí, y los factores psicosocioambientales jugarán su papel desencadenante en unos casos más que en otros. El mundo de la depresión es preocupante desde el punto de vista sociosanitario por múltiples razones, también para los psiquiatras. Temas como concepto, clínica, diagnóstico y diagnóstico diferencial, así como plan terapéutico, no suelen tener homogeneidad ni consenso entre los médicos, a veces por posicionamiento dogmático excluyente, otras por el abuso del término, otras por las presentaciones variadas (típicas, atípicas en forma de máscaras, etcétera).

Lo cierto es que la principal vía de entrada en los circuitos de salud es por Atención Primaria (las depresiones son el motivo del 20% de todas las consultas). De ahí la necesidad de conocer bien la etiología, la clínica y diagnóstico y los planes terapéuticos de la misma.

Hay que recordar que de las diez primeras incapacidades por enfermedad en el mundo, cinco lo son psiquiátricas, y entre ellas figura la depresión.

Po este motivo, y dadas la relevancia e importancia del tema, se debe hacer una formación continuada con Atención Primaria por medio de Salud Mental.

En este libro, de forma sencilla, clara y pedagógica, hemos querido poner al día los conceptos, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las depresiones, de forma útil y pragmática, para que muchas puedan ser asumidas por los generalistas o bien, en el caso de que sean difíciles o complejas, estos las deriven al especialista.