Diseño curricular para el área de lengua y literatura
  • Diseño curricular para el área de lengua y literatura

Diseño curricular para el área de lengua y literatura

43,00 €
IVA incluido
9788477381860

Enseñanza Secundaria Obligatoria

Eduardo Soriano, José Luis González y Belén Esteban

Editorial Síntesis

Colección Aplicación en el aula

Publicado en 1993

256 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El motor de este libro ha sido la reforma de la educación que se está realizando en España. Una reforma que, sin duda, era necesaria. Se oye demasiadas veces entre los profesores «en mis tiempos...». Parece claro, pues, que se está produciendo un cambio social que afecta de lleno a la educación. Pero no han cambiado sólo los tiempos, también han cambiado los alumnos. Es en este cambio, más que en el otro, donde está la clave de la verdadera reforma. Pensamos que el profesor-educador más que amoldarse a los tiempos debe conocerlos para conectar, comunicarse, con las personas que educa.

En este proceso de renovación tiene un papel muy importante el área de Lengua y Literatura. Nadie duda que el alumno, para adquirir cualquier otro conocimiento, necesita haber alcanzado un dominio importante de la lengua. La lengua es el principal sistema de comunicación humana, pero también es el mecanismo que posibilita al ser humano conocer la realidad, razón tenía J. Joubert (1754-1824) al afirmar: «Buscando la palabra se encuentra la idea». Se diría que sólo se conoce aquello para lo que tenemos nombre. De ahí que sea tan importante que el alumno adquiera una serie de conocimientos lingüísticos básicos que le permitan conocer la realidad. Estos dos objetivos primarios, que se consideran los más importantes dentro de la actual reforma, se deberían programar interdisciplinariamente como un objetivo interdisciplinar, pues afectan a todas las áreas del saber. La creación de un pensamiento lógico en el alumno no puede ser competencia exclusiva del profesor de lengua, sino que esta responsabilidad la compartirá con el resto del claustro.