Competencia en comunicación lingüística Ver más grande

Competencia en comunicación lingüística

Pilar Pérez Esteve y Felipe Zayas

Editorial Alianza

Colección Competencias Básicas en Educación

Publicado en 2012

254 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

14,81 €

Más información

Ser competentes en comunicación lingüística significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Este es el significado que ha adquirido en la actualidad el término “alfabetismo”.

En este libro se describen los componentes de esta competencia: los conocimientos, habilidades y estrategias relacionados con la comprensión lectora, con la composición de textos escritos y con el uso de la lengua oral, así como con la capacidad para transferir saberes de unas lenguas a otras y para convivir en una sociedad plurilingüe y pluricultural. Tras esta descripción se analiza cómo este conjunto de conocimientos y destrezas articulan los currículos de las áreas lingüísticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, y de qué forma las diferentes áreas o materias contribuyen a su desarrollo.

Pero también una aproximación a la competencia en comunicación lingüística requiere mostrar las propuestas metodológicas que en la actualidad están ocupando un lugar relevante en el debate educativo: cómo enseñar en el aula los procesos de comprensión y composición de textos y cómo dar los primeros pasos de un camino que va a durar toda la vida, qué supone alfabetizar en la era digital, por qué conviene organizar los aprendizajes en secuencias didácticas o en tareas, qué importancia tiene el uso de modelos en el aprendizaje, qué significa aprender lengua cuando se aprenden contenidos diversos o por qué es necesaria la implicación de todas las áreas en el desarrollo de esta competencia.