Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior
  • Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior

Nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias naturales en educación superior

17,31 €
16,44 € 5% de descuento
9788418819650

Aprendizaje significativo sostenible

Maider Pérez de Villarreal

Editorial Octaedro

Colección Universidad

Publicado en 2022

236 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Desde nuestra propia experiencia, y como alumnos y alumnas que fuimos a lo largo de las distintas etapas educativas, podemos recordar el modo en que nos enseñaron ciencias y otras disciplinas. El estilo didáctico predominante en las últimas décadas del siglo xx, cercano al conductismo, consistía en memorizar fechas, lugares y conceptos que volcábamos en el examen correspondiente y que al cabo de pocos días olvidábamos. No obstante, a través de nuestras vivencias, podemos constatar cómo aquello que hemos asimilado a través de nuestra propia experiencia es lo que recordaremos toda la vida y ese, queridos lectores, es el propósito de un aprendizaje significativo y sostenible.

En esta obra retomaremos conceptos propios de la investigación educativa y del paradigma constructivista, al tiempo que profundizaremos en la teoría del aprendizaje significativo. También explicaremos la funcionalidad y aplicabilidad de herramientas metacognitivas como el diagrama V, los mapas conceptuales y los modelos de conocimiento, enseñando al alumnado a construir su propio conocimiento, independientemente de la etapa y el curso académico. Un buen docente orientará a su alumnado para que recorra el camino del aprendizaje, pero de ninguna manera podrá recorrerlo por ellos. En esta sociedad de la información y la comunicación, hemos de desaprender el camino que nos mostraron como estudiantes y emprender una nueva senda que persiga desde la educación la sostenibilidad planetaria. En ocasiones costará, pues deberemos sortear obstáculos y asumir con valentía el nuevo reto que supone enseñar de modo diferente a como nos enseñaron. Sin embargo, en ello reside la magia del verdadero aprendizaje.

 

Sobre la autora:

Maider Pérez de Villarreal es profesora del área de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra desde 2012. Imparte docencia en los grados de maestro de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria.

Licenciada y doctorada en ciencias veterinarias, su formación académica ha sido multidisciplinar en el campo de las ciencias. Ha investigado en multitud de campos, como la biología molecular, la ecología y el comportamiento animal, y la didáctica de las ciencias. Ha realizado estancias en centros internacionales y nacionales y ha publicado numerosos artículos.

 

Puntos destacados del índice:

  • Educación significativa y sostenible en el siglo XXI.

  • Constructivismo y teorías del aprendizaje de las ciencias naturales.

  • Nuevo paradigma educativo para un aprendizaje significativo crítico y sostenible.

  • Técnicas instruccionales para fomentar el aprendizaje significativo: el mapa conceptual, el diagrama V y la entrevista piagetiana.

  • Modelos de conocimiento para la elaboración de proyectos CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Medioambiente) en eduación superior.

  • Propuesta didáctica para el aprendizaje significativo y sostenible (ApS2) y el bienestar del alumnado.