Un ejemplo de diseño curricular para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales
  • Un ejemplo de diseño curricular para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Un ejemplo de diseño curricular para el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

26,00 €
IVA incluido
9788477381198

Enseñanza Secundaria Obligatoria

María Teresa Flores y María Luisa de Lázaro

Editorial Síntesis

Colección Aplicación en el aula

Publicado en 1994

168 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En palabras de la UNESCO, "la educación debe ser una especie de iniciación, a fin de que cada uno se equipe lo mejor posible para llevar adelante su vida personal y para enriquecer la vida del otro y de la colectividad" (UNESCO, Art of Education, 1974-3).

Todo ello se tiene en cuenta en este proyecto. La educación tiene un fin a largo plazo y es éste el que debemos tener en el horizonte.

Al abordar esta tarea hemos considerado primordiales una serie de aspectos que pasamos a explicar. Habitualmente se piensa en la enseñanza como algo que da frutos inmediatos (un suspenso o un aprobado), que se puede valorar hasta la última centésima, consistente en poseer o no un archivo mental de datos, fechas, fórmulas, etc. Sin embargo, es más, mucho más.

No nos equivoquemos, saber no es limitarse a conocer cosas, sino poder analizarlas, comentarlas, compararlas, enjuiciarlas, etc. Nos preocupa sobre todo formar, orientar, para lo cual es evidentemente necesario informar.

Es, entre otras cosas por esto por lo que nos sentimos identificadas con la mayor parte del Diseño Curricular Base. Por un lado, la simplificación de temarios en cuanto a Ciencias Sociales se refiere (más adelante explicaremos porqué) y por otra su flexibilidad. Hemos aprendido que las Constituciones más flexibles perduraban más, se podían adaptar a las exigencias de diferentes opciones políticas, servían como colchón de la Arena política. La comparación con el DCB por tanto, no es gratuita. Es verdad, que de entrada nos va a hacer trabajar más, pero ¿es malo acaso?, ¿no necesita también la enseñanza secundaria una puesta al día?, ¿hay que dejárselo todo a la Universidad? Realmente constituye un desafío. Es por eso, por lo que presentamos aquí un proyecto de adaptación curricular para la etapa secundaria obligatoria (12-16 años) del área de Ciencias Sociales. EI propósito de nuestro proyecto es que sea asequible, se pueda llevar a la práctica sacando el máximo rendimiento a los medios actualmente existentes en los centros de enseñanza…