12 formas básicas de enseñar
  • 12 formas básicas de enseñar

12 formas básicas de enseñar

19,50 €
IVA incluido
9788427711280

Una didáctica basada en la psicología

Hans Aebli

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2008

7ª edición

350 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La idea rectora de 12 formas básicas de enseñar es práctica: transmitir a quienes se inician en la profesión docente algunos principios fundamentales de la enseñanza. Las investigaciones que se presentan han estado avaladas por el ejercicio diario durante años.

Pero la formación del profesorado no consiste solo en ofrecer unas cuantas reglas para dar clase; hay que conocer los complejos procesos psicológicos que se producen en el alumno –y entre alumno y profesor– en la hora de clase, para lograr en esa acción conjunta el aprendizaje. El autor desconfía de la contraposición entre la teoría y la práctica en didáctica. Solo una mala teoría se contrapone a una buena práctica y solo una práctica mediocre y unilateral se opone a una teoría bien fundamentada.

Los capítulos se articulan en un parte psicológica y otra didáctica, consiguiendo así mostrar las conexiones entre los procesos que se desarrollan en la enseñanza.

El apoyo en la psicología de Jean Piaget y su empeño de partir de la experiencia de la vida diaria hacen del sistema del profesor Aebli una fuente de fundamentación teórica y reflexión, a la vez que una ayuda imprescindible para los diversos niveles educativos, desde el primario hasta el universitario, dado que, aunque varíen los contenidos, los procesos de aprendizaje son los mismos en todos ellos.

Narrar y referir, mostrar, contemplar y observar, leer con los alumnos, escribir y redactar, elaborar un curso de acción, construir una operación, formar un concepto, construcción solucionadora de problemas, elaborar, ejercitarse y repetir, aplicar son las doce formas básicas que constituyen esta original didáctica.