Diseñar y enseñar
  • Diseñar y enseñar

Diseñar y enseñar

21,90 €
IVA incluido
9788427708693

Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente

Pedro Hernández

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2007

3ª edición

350 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El propósito de este libro es ofrecer una visión amplia, práctica y con nuevos enfoques del diseño en la enseñanza. El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar una enseñanza eficiente, perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psico-pedagógica. El nombre de diseño instruccional se solapa o incluso se identifica con el de programación de la enseñanza o el de proyecto docente. La importancia que hoy se le da al diseño instruccional obedece al carácter sistemático y técnico de prever la enseñanza que se va a realizar, garantizando una mejor organización que, como se sabe, es de los criterios que más avalan el buen rendimiento académico.

El libro discute primeramente las bases teóricas del diseño instruccional: concepto, elementos, condiciones y problemas, para luego ofrecer, de modo más específico, pautas y estrategias de tipo práctico para la realización del diagnóstico inicial, la concreción de los objetivos, la estructuración de los contenidos, las alternativas metodológicas y las técnicas evaluativas. Los enfoques aportados no solo son aplicados, sino distintos a los usuales, como también es distinto el considerar el diseño de la dimensión afectiva y comportamental de profesor y alumnos, los estilos a la hora de realizar la programación didáctica y las razones de por qué fracasa el diseño en la práctica escolar.

Un tema especial y también novedoso es el del diseño en la enseñanza universitaria, abordando las características que deben tener los proyectos docentes para los que concurren a plazas de profesor de universidad, así como el diseño universitario desde una perspectiva organizacional.