Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal
  • Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

Manual de técnicas de participación y desarrollo grupal

17,26 €
9788436835052

Víctor J. Ventosa Pérez

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2016

136 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Gracias a la contribución de las últimas investigaciones científicas, la comprensión y el tratamiento de participación ha cobrado una nueva dimensión, pues ya no se limita al ámbito psicopegadógico, sociopolítico y ético, sino que ha pasado a ser estudiado desde la neurociencia más actual.

El contenido de la obra está desarrollado desde este nuevo enfoque con el que la participación social y sus técnicas trascienden su ya reconocido valor educativo y psicogrupal, para abrirse al ámbito del desarrollo integral del ser humano asentado por vez primera en evidencia neurocientífica y no solo didáctica. En ella se presenta una selección, recopilación y sistematización de técnicas de participación y animación grupal descritas con sencillez y claridad, sin perder por ello el rigor de su fundamentación, reflejada en sus principios y en su marco metodológico, que sirve de orientación y ayuda para saber en todo momento no solo cómo aplicar cada técnica, sino también para qué y en qué momento del proceso grupal.

En este sentido, el libro ofrece un modelo metodológico claro y un conjunto sistematizado de recursos prácticos para aplicar con colectivos y equipos de trabajo tanto desde el punto de vista relacional (técnicas relacionales orientadas al mantenimiento grupal) como productivo (técnicas de rendimiento centradas en la tarea del grupo). De este modo, se aporta suficiente instrumental no solo para dinamizar la vida de un grupo creando un ambiente o clima positivo, sino también para mejorar su trabajo aumentando su rendimiento.

Con ello, se pretende poner en manos de todos aquellos profesionales que trabajan con grupos sociales, culturales, educativos y equipos de trabajo en general, una herramienta de consulta útil, práctica y de fácil, pero fundamentada, aplicación. En definitiva, es una obra dirigida a todo aquel que trabaje con grupos y quiera optimizar su desarrollo, organización y dinamización con arreglo a una metodología y a unas técnicas probadas y validadas por la experiencia de muchos años de investigación y acción en múltiples y diversos contextos grupales, sociales e institucionales.

 

Índice:

Primera Parte: Metodología de la participación.

  1. El método activo como base de las técnicas participativas.

  2. Fundamentos de las técnicas de participación.

  3. Los agentes de la participación: perfil y funciones del animador.

Segunda Parte: Técnicas y recursos para la participación.

  1. Modelo integral de participación: clasificación de las técnicas participativas.

  2. Técnicas relacionales: centradas en el mantenimiento de la participación.

  3. Técnicas productivas: centradas en el contenido de la participación.