Guía de intervención logopédica en las disfagias
  • Guía de intervención logopédica en las disfagias

Guía de intervención logopédica en las disfagias

22,00 €
IVA incluido
9788413571157

Alexandra Tisaire de Dios y Belén Ordóñez Miyar

Editorial Síntesis

Colección Trastornos del lenguaje

Publicado en 2021

185 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La presente guía es, desde muchos puntos de vista, un hito necesario en la intervención logopédica en la disfagia, patología etiológicamente heterogenea y de tratamiento y rehabilitación multidisciplinar en cualquiera de los escenarios clínicos en los que se interviene por profesionales de la logopedia.

El texto abarca todos los aspectos de la deglución, sus patologías y los tratamientos, en los que se inlcuyen las estrategias rehabilitatorias. Comienza con una revisión a partir de conceptos filogenéticos, como es el desarrollo ontogénico de la deglución, la coordinación entre succión, respiración y deglución en el recién nacido y el paso a la deglución madura tras las masticación. Se avanza con la etiología y las complicaciones de la disfagia, la evaluación de la eficacia de la deglución para realizar un correcto diagnóstico de la disfagia orofaríngea y el tratamiento de la disfagia. Se trata de una guía para el terapeuta en lo que respecta al tratamiento específico en el ambiente hospitalario, en la unidad de cuidados intensivos, de accidentes cerebrovastulares, etc.

 

Sobre las autoras:

Alexandra Tisaire de Dios y Belén Ordóñez Miyar son logopedas en el Hospital Universitario de la Princesa y en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, respectivamente, y profesoras del departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid.