Videofluoroscopia de la deglución en el diagnóstico funcional de la disfagia Ver más grande

Videofluoroscopia de la deglución en el diagnóstico funcional de la disfagia

Nuevo

Adriano Rockland y Ricardo Santos

Editorial EOS

Colección Lenguaje, Comunicación y Logopedia

Publicado en 2016

78 páginas

Rústica

Más detalles

15,38 €

Más información

La videofluoroscopia de la deglución es considerada el método gold standard para el estudio de esta función, estimándose como una evaluación de referencia por diversos centros de estudios de deglución. Es un método radiológico que permite observar la fisiología deglutoria en las fases preparatoria, oral, faríngea y esofágica.

Este manual pretende describir este método de evaluación, así como caracterizar la contribución del logopeda en la realización de la videofluoroscopia de la deglución. Se presenta una revisión de la literatura tomando como base diferentes guías clínicas publicadas y artículos científicos en el área, así como la experiencia clínica adquirida.

Se encuadra el papel del logopeda en la realización de la videofluoroscopia de la deglución, y se describe la metodología de la evaluación (técnica, materiales y métodos), parámetros fisiológicos y aspectos fisiopatológicos analizados, seguridad y protección radiológica, indicaciones, limitaciones y contraindicaciones de esta evaluación instrumental. El conocimiento de los procedimientos, metodologías de realización y análisis de los resultados de la evaluación videofluoroscópica es la clave para la capacitación y desarrollo de competencias en este dominio de los diferentes miembros del equipo que realiza la videofluoroscopia de la deglución, así como para la divulgación del papel del logopeda en la realización de la prueba.