El duelo Ver más grande

El duelo

9788494801716

Psicoterapia cognitivo-evolucionista y EMDR

Antonio Onofri y Cecilia La Rosa

Con textos inéditos de R. Solomon, T. A. Rando y A. R. Verardo

Ediciones Pléyades

Publicado en 2019

326 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

33,65 €

Más información

Este libro aborda el tema de los duelos reales, no simbólicos. Esto es, el duelo entendido como la experiencia subjetiva de la pérdida por la muerte de una persona a la cual se está profundamente unido. Es en el duelo donde parece encontrarse la confirmación definitiva de la dimensión relacional que sustenta la naturaleza humana. El duelo subraya, por un lado, la intersubjetividad de la naturaleza humana y, por otro, saca a la luz cómo (una vez formados) los vínculos verdaderamente significativos e importantes en nuestra vida al final solo pueden transformarse, nunca terminar en nada. Ni siquiera con la muerte.

En estas páginas los estudiantes de psicología, los psiquiatras y los psicólogos, pero también los enfermeros, los trabajadores sociales, los maestros y los investigadores que trabajan en el campo de la psicotraumatología y de la psicología clínica en general encontrarán un manual de consulta y, sobre todo, un instrumento de reflexión y de intervención clínica sobre el tema del duelo, incluyendo escalas de evaluación, criterios diagnósticos y protocolos de intervención.

 

Reseñas:

  • "Una obra tan actualizada y completa, sobre un tema tan importante, que tendrá sin duda una larga vida editorial", Giovanni Liotti, expresidente de la Societá Italiana di Terapia Comportamentale e Cognitiva.

  • "Este libro aborda un tema muy delicado y consigue hacerlo teniendo en cuenta diversos aspectos: un marco teórico consistente y un abordaje más clínico que nos guía para abordar el sufrimiento que nos traen nuestros pacientes. Sus páginas serán una fuente de reflexión, de indicaciones clínicas y de nuevos y más profundos conocimientos", Isabel Fernández, presidenta de la Asociación EMDR Italia y presidenta de EMDR Europa.

 

Sobre los autores:

Antonio Onofri es médico psiquiatra, psicoterapeuta cognitivo-evolucionista, maestro en la Societá Italiana di Terapia Comportamentale e Cognitiva y miembro de la junta directiva nacional y representante italiano ante el Board Europeo de la Asociación EMDR. Es titular del Ambulatorio para los Trastornos de Estrés Postraumático del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santo Spirito de Roma y presidente de la Unidad de Terapia del Trauma del Centro Clínico de Sanctis de Roma. Pertenece al comité científico de la Psicoterapia Training School.

Cecilia La Rosa es médico psiquiatra, psicoterapeuta cognitivo-evolucionista, maestra en la Societá Italiana di Terapia Comportamentale e Cognitiva, docente de psicoterapia cognitiva en la Scuola di Psicoterapia Cognitiva de Nápoles y en la Psicoterapia Training School de Roma. Desarrolla su actividad profesional en el Centro Clínico de Sanctis en Roma.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Teoría y clínica del duelo fisiológico.

  • Fenomenología del duelo.
  • Una visión evolucionista del duelo.
  • Factores que influyen en el duelo.
  • Estrategias de adaptación en el duelo fisiológico.

Segunda Parte: Teoría y clínica del duelo complicado y patológico.

  • Trauma, apego desorganizado y deulo complicado.
  • El duelo patológico.
  • Cómo reconocer un duelo patológico. Las escalas de evaluación y las entrevistas clínicas.
  • Duelo y psicopatología: el diagnóstico en el DSM-5.

Tercera Parte: El duelo complicado y patológico. La terapia.

  • La psicoterapia del duelo.
  • Duelo y cuerpo: un caso clínico.
  • El duelo y la terapia EMDR.
  • El uso del EMDR en el tratamiento del dolor del duelo.
  • El duelo en los niños y en los adolescentes. El uso del EMDR.