La salud emocional en la infancia
  • La salud emocional en la infancia

La salud emocional en la infancia

17,50 €
IVA incluido
9788427719118

Componentes y estrategias de actuación en la escuela

Sonsoles Perpiñán

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2013

150 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Con mucha frecuencia observamos a nuestro alrededor adultos que se sienten insatisfechos con su realidad pero apenas hacen nada por cambiarla, personas sumidas en estados depresivos que les impiden disfrutar de los detalles cotidianos de la vida, hombres y mujeres que tienen grandes dificultades para relacionarse con otros seres humanos y se sienten atormentados por los comentarios o las conductas de los demás.

En la base de muchos trastornos de tipo emocional está la valoración cognitiva que las personas hacemos de la realidad, y esta valoración viene mediatizada por el estado de nuestra salud emocional. Partiendo de esta perspectiva, la autora del libro se plantea el reto de dotar a las personas, desde su más temprana infancia, de recursos eficaces en el campo emocional para hacer frente a las distintas circunstancias vitales por las que atraviesen. Crecer en condiciones saludables desde el punto de vista emocional es asegurar la estabilidad de la persona a lo largo de su trayectoria vital, por eso resulta especialmente relevante educar la salud emocional.

El libro comienza por delimitar el término salud emocional, distinguiéndolo de la inteligencia emocional, y lo describe a partir de sus componentes personales y relacionales, explicando detalladamente cada uno de ellos. Propone numerosas estrategias para desarrollarlos en el trabajo con los más pequeños.

La segunda parte del libro presenta un rico relato de las habilidades y cualidades que debe cultivar la persona dedicada a la educación de los más pequeños (educadores infantiles, maestros, padres y madres, etc.). Describe y propone modos de actuación, en forma de estrategias tanto intencionales como incidentales, prestando una atención preferente a estas últimas, es decir, al conjunto de respuestas que tiende a dar el educador a los niños y niñas en situaciones cotidianas, acciones que no están planificadas pero que configuran el día a día de la interacción entre el adulto y el niño.

La autora destaca de manera especial la importancia del rol del educador: sus actitudes ante los más pequeños, su forma de comunicarse con ellos, sus interacciones, etc., subrayando la influencia que tienen los adultos cercanos al niño, como reflejo de una forma de vida emocionalmente saludable.