Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes Ver más grande

Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes

9788436834901

Programa INTEMO+

Rosario Cabello González, Ruth Castillo Gualda, Pilar Rueda Gallego y Pablo Fernández-Berrocal

Prólogo de César Bona

Editorial Pirámide

Colección Ojos Solares

Serie Programas

Publicado en 2018

189 páginas

Rústica

Incluye CD

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

25,48 €

Más información

Se han cumplido veinticinco años desde que los profesores John Mayer y Peter Salovey conceptualizaran el término de "inteligencia emocional" en 1990. Durante estos años miles de trabajos científicos han resaltado la relevancia de la inteligencia emocional como factor protector de aspectos tan importantes para la vida como la salud física y mental, el funcionamiento social o el rendimiento académico. INTEMO+ es un programa diseñado para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes y que complementa al programa INTEMO publicado en 2013 en esta colección.

INTEMO+ consta de doce sesiones distribuidas en cuatro fases que corresonden a las cuatro ramas del modelo teórico de inteligencia emocional de Mayer y Salovey. También se han incluido dos sesiones más de carácter transversal que tratan de ejercitar la mayor parte de las habilidades de inteligencia emocional en su conjunto.

¿Qué añade INTEMO+? Mayor complejidad y mayor dinamismo en las nuevas actividades propuestas, buscando que tanto chicas como chicos se sientan atraídos de una forma lúdica por el entrenamiento y el desarrollo de la inteligencia emocional, y también una mejor conexión con otros contextos como el de la familia o los amigos y con los contenidos curriculares. Por último, las actividades transversales suponen una innovadora integración de todo lo aprendido, promocionando la interacción social dentro y fuera del aula, vinculándose con el mundo real más allá del entorno educativo.

 

Índice:

  1. Primera rama. Percepción y expresión de las emociones.

  2. Segunda rama. Facilitación emocional.

  3. Tercera rama. Comprensión de las emociones.

  4. Cuarta rama. Regulación emocional.

  5. Actividades transversales.