Comunicación intercultural
  • Comunicación intercultural

Comunicación intercultural

15,87 €
9788490234099

Desarrollo de habilidades en educación formal y no formal

María José Cornejo, Inmaculada Gómez-Jarabo y Esther Jiménez

Editorial CCS

Colección Intervención Social

Serie Itinerarios Educativos

Publicado en 2017

203 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Como señala Hofstede, la cultura es simplemente la forma en la que hacemos las cosas por aquí. Las cosas que hacemos, independientemente de la cultura, son las mismas, la forma de hacerlas o abordarlas es lo que es distinto. El conocimiento aplicado a las diferencias, a la hora de ver y hacer las mismas cosas, es lo que nos hace interculturalmente más competentes. En este sentido, la diversidad cultural en las aulas puede suponer un desafío que cuesta afrontar, o bien una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la cultura propia y en la de los otros. Partiendo de los trabajos de Hall, Hofstede, Trompenaars y Hampden-Turner sobre los aspectos o dimensiones que configuran una cultura, las autoras enseñan cómo entendiendo diferencias culturales y trabajando sobre ellas se puede lograr una mayor comprensión de por qué las personas de culturas distintas perciben el mundo de una manera diferente a la nuestra.

Un mensaje produce una determinada respuesta por parte del otro; si se emite entre personas de la misma cultura, puede predecirse fácilmente, pero entre culturas distintas, la predicción se complica, porque simplemente los códigos de comunicación verbal y no verbal no coinciden, de ahí la importancia de favorecer la comunicación intercultural, objetivo principal de estas páginas.

El libro se dirige a profesores que ejercen la docencia desde el último ciclo de Primaria hasta la universidad, así como a educadores que trabajan en ámbitos no formales. Cada una de las ocho unidades didácticas se centra en un aspecto o dimensión cultural concreta, con multitud de actividades encaminadas a desarrollar habilidades de comunicación, ya que la mayoría de los valores, actitudes y comportamientos se reflejan en la interacción comunicativa y son de origen cultural.