La participación social es una clave esencial para poder transformar el mundo a la medida de las necesidades dela humanidad. Sin ella, el futuro será más infeliz y oscuro para la inmensa mayoría de personas.
Pero la participación, para ser constructiva, requiere de valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias que la hagan posible.
Y la escuela, la comunidad educativa y su entorno comunitario, son espacios idóneos pra iniciar los aprendizajes necesarios que continuarán a lo largo de toda la vida.
Este libro se ocupa de la Educación para la Participación, desde la escuela y su entorno. La primera parte se ocupa de las razones y los fundamentos de la participación social. La segunda describe algunas experiencias inspiradoras. La tercera propone un conjnto de pistas prácticas y algunas técnicas para iniciar actividades y proyectos que promuevan y eduquen para la participación desde la escuela.
El libro se dirige a toda la comunidad educativa, al profesorado, a las madres y padres, al alumnado y a su entorno socio-comunitario. Porque la tarea de educar en y para la participación es colectiva y colaborativa, implica a todos los actores y actrices, a toda la comunidad, a toda la tribu.